Dudas genéricas de lo SIALP
Buenas, estaba pensando en abrir una cuenta a mi bebé para hacerle aportaciones periódicas y a lo mejor en sus cumples pues algo más.
Esto me lo desanconsejaron porque pasada cierta cantidad se podría considerar cesión y tener un problema con hacieda. En este foro me recomendaron Seguros de Ahorro, yo como tomador y mi hijo como beneficiario, pero me asaltan varias dudas:
1- Al ser un seguro, aunque conservador, según leo sólo me aseguran por ley el 85% de lo ingresado. Esto quien lo asegura, el estado? El banco o aseguradora? Con todos los SIALP puedo llegar a perder dinero? No hay otro producto para lo que quiero que no pueda perder nada?
2- Al parecer pasados 5 años, puedo rescatar todo, y no tengo que pagar nada a hacienda, ni de lo ingresado ni de los beneficios. ¿Es correcto?
3- Mi idea no es dejarlo 5 años, es dejarlo en principio más, a lo mejor hasta los 18 años del niño, por ejemplo. Tengo que ir haciendo nuevo SIALP cada 5 años entonces? O si lo dejo sigue con las mismas características hasta que decida sacar el dinero.
4- Una vez pasado los 5 años, tengo que sacar todo o puedo sacar X dinero cada vez que quiera como si fuera una cuenta corriente. Es decir, imaginemos que tengo 8 mil euros y han pasado 9 años y digo, voy a pagar la comunión con el dinero de ahí. Puedo sacar 3 mil euros sin penalizaciones o tengo que sacar todo?
5- Al ser yo tomador y mi hijo el asegurado, él puede disponer del dinero sin mi permiso?
6- Al ser un seguro a mi nombre y beneficiario mi hijo, me hacen cuestionario de salud? Soy diabético, eso cambia algo?
7- Alguna recomendación si puede ser a través de banco, aunque si es un Seguro se supone que da igual que sea banco o aseguradora, pero una Caixa o Santander me da más seguridad a largo plazo.
Gracias.