Consejo sobre cómo contratar un Seguro de Hogar
Estimados usuarios...
Después de 10 años con la misma Aseguradora, creo que la cuota de renovación que me han propuesto para el año que viene es muy alta y fuera de mercado... en estos 10 años no he tenido, afortunadamente, que dar ningún parte e hice una reforma integral de la vivienda en 2017... y por ello he decidió buscar otras alternativas. Para que la comparación entre propuestas a recibir fuese eficaz, solicité a tres agentes de correduría que sus propuestas tuviesen los mismos valores asegurados para las coberturas (continente, contenido, responsabilidad civil, etc.) que tengo actualmente y que considero son adecuadas al tipo de vivienda (precio m2, calidad de materiales, etc.).
Lo anecdótico es que cada propuesta que he recibido no ha respetado el valor asegurado para el continente (si han respetado, más o menos, el resto)… algún agente me cuenta que ese dato lo obtienen las Aseguradoras del catastro de mi ciudad con la dirección y características de la vivienda, pero cuando les comento que el catastro les dará los mismos datos de características (m2, año de construcción, etc., que tienen de la fecha en que se construyó)… y, parece lógico, deberían utilizar valores muy similares para el continente entre ellas y no diferencias del 20-30%... a esto ya no hay respuesta, salvo encogerse de hombros (¿?)
En esa situación he pedido a los agentes que utilicen todos el valor de continente que yo les aporté, sensiblemente superior al que todas las Aseguradoras me habían propuesto como valor de reconstrucción… amablemente los tres agentes han rehecho las valoraciones y, lógicamente, las cuotas a pagar son mayores a las iniciales... en este punto me asalta la duda para la que os pido ayuda:
Uno de los agentes me explica, textualmente: “El valor que el cliente contrate como cantidad asegurada para el continente solo tiene una importancia relativa porque, en caso de siniestro, la compañía indemnizará conforme a lo indicado por su perito, que suelen coincidir con los valores de reconstrucción que ellos tienen en sus tablas que se actualizan anualmente"... es decir, esos valores que las Aseguradoras me habían propuesto inicialmente.
Si esto es así, tengo mis dudas que no sea otra respuesta "imaginativa" para salir del paso, y quiero que el seguro de hogar tenga un valor asegurado de continente mayor al que las Asegurados consideran que tiene (ellos no han visitado la vivienda ni conocen las calidades de construcción en el momento de contratar el seguro de hogar), voy a pagar una cuota superior (no es el problema) y si hubiera un siniestro el valor asegurado del continente no sería, como máximo, el que yo he pedido se tenga en cuenta en el momento de contratar el seguro sino el que el perito diga que tiene en el momento del siniestro...
¿Algún consejo?... un saludo
Si esto es así, tengo mis dudas que no sea otra respuesta "imaginativa" para salir del paso, y quiero que el seguro de hogar tenga un valor asegurado de continente mayor al que las Asegurados consideran que tiene (ellos no han visitado la vivienda ni conocen las calidades de construcción en el momento de contratar el seguro de hogar), voy a pagar una cuota superior (no es el problema) y si hubiera un siniestro el valor asegurado del continente no sería, como máximo, el que yo he pedido se tenga en cuenta en el momento de contratar el seguro sino el que el perito diga que tiene en el momento del siniestro...
¿Algún consejo?... un saludo