Amigo Francesc2957:
Con todos los respetos, creo que tu problema es que no entiendes bien todavía lo que es un seguro y para qué vale realmente.
El seguro actual de hogar (un multirriesgo) proviene de los primeros seguros de hogar que eran seguros de incendio, exlcusivamente. Te hablo de mediados del siglo pasado, por ejemplo. Tengo polizas originales de esa fecha. ¿Porque solo de incendio? Pues para comenzar porque un incendio en una vivienda es lo que puedes destrozar la economía de una familia, y no una television sobretensionada, una pequeña fuga de agua o un muro de contención caido. Además las necesidades de hace 60 u 80 años no eran las mismas que las de hoy en día.
Poco a poco se le han ido añadiendo garantías, más o menos importantes, para hacerlas en unos casos mas atractivas, por compentecia, etc. Pero lo mas importante de un seguro de hogar, a mi modesto entender es el incendio, explosion,implosión, caída de rayo y la responsabilidad civil. El robo en la vivienda puede ser lo siguiente importante, y todo lo demas, accesorio para hacer más o menos atractiva la poliza: roturas de cristales, de marmoles, daños electricos, etc...
Debes entender que un seguro no es un contrato de mantenimiento. El seguro es una herramienta económica para permitir que una persona se quede tal y como estaba ANTES del siniestro. Lo logico es que se asegure un bien que está en buen estado para que si acaece el siniestro uno se quede como estaba, es decir, con mi casa exactamente como la tenia. Si yo tengo una ruina, ¿para que la voy a asegurar?
La Ley de Contrato de Seguro, en su artículo 26 prohibe que un tomador se lucre con un siniestro:
"El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro."
Entonces si tu muro estaba mal construido, y tu pretendes que el seguro te lo arregle, ¿como quieres que te lo arregle? ¿Bien o mal, como estaba?
De partida y en base a ese articulo que te he puesto, tu siniestro no tiene cobertura. Si te arreglan el muro y te lo ponen como debia estar de partida sería un enriquecimiento injusto por tu parte, cosa que por la ley no puede ser.
Sobre otras comparaciones que haces con otras casuísticas, me temo que, debido al cabreo, las sacas de lugar.
Espero que este siniestro no empañe tu pensamiento sobre los seguros y creas que con lo que te puedes ahorrar en el seguro de tu casa tendrias al cabo de 10 años ahorrado lo suficiente para hacerle frente a un incendio en tu vivienda. Para eso están los seguros. Aunque a dia de hoy no los tengas como tu mejor aliado en caso de catastrofe, si lo son. Piensa en caso de un siniestro grave, tu economia jamas se resentirá, porque estarás trasladando por un importe ridiculo, el riesgo que pueda sufrir tu vivienda (decenas de miles de euros) a la cía de seguros que sea.
Saludos.