Hola me estoy leyendo este post y me identifico.
Expongo este tema al señor Avante.
Tenía una póliza contratada con Vitalicio (actualmente Generali). Y en la actualidad con AXA.
Desde las pasadas nevadas de marzo en Catalunya zona del Maresme, pise una mierda la cual a fecha de hoy sigo arrastrando.
1º Tema. Siniestro con fecha para la aseguradora. 03/02/2011.
Carta que me envían:
12/Abril/2011,
En relación al siniestro de ref. y tras recibir informe pericial, les comunicamos que deben comunicarnos una vez empiecen los trabajos de reparación para realizar un seguimiento y verificación de los mismos.
Por otro lado solicitamos: - Estudio (ensayo) del estado de la estructura de los dos muros de contención de hormigón afectados.
- Informe Técnico, de Arquitecto indicando causas de grietas verticales en muros de hormigón, así como técnica de reparabilidad de los mismos y presupuesto detallado de la obra a realizar (con inclusión de medidas de seguridad).
- Informe del Ayuntamiento de la localidad de Sant Cebrià de Vallalta, en el que se haga constar la intensidad de las lluvias registradas en la población desde el 1/09/10 hasta el 03/02/11 (fecha declarada de siniestro).
Desde la aportación de toda la documentación y después de intentar empezar con las obras en mayo del 2011, reclamo que no podía asumir los gastos de reparación, la compañía me responde.
10 de Enero del 2012, según informe pericial del señor Fernando Sepúlveda, no pueden atender el siniestro por no tener cobertura. (Reclamo)
26 de Enero de 2012, Que no procede aplicar el art 18 de la ley de contrato de seguro, al ser un siniestro sin cobertura. (Reclamo)
03 de Febrero del 2012, tras reclamación no encuentran ninguna razón objetiva que permita variar la no cobertura.
06 de febrero del 2012, tras un profundo análisis de un fin de semana entre el 03 y el 06 de Febrero de la nueva reclamación con dos líneas de correo electrónico, no encuentran circunstancias que les permitan variar decisión inicial.
Con fecha 07 de febrero del 2012, reciben detallado informe del mi arquitecto, el cual aclara de forma concisa las barbaridades carentes de sentido y rigor profesional efectuadas presuntamente por el mismo perito que en un principio me da a entender que dio cobertura al siniestro según las condiciones de la póliza.
Decisión inicial de la compañía: Según informe pericial a consecuencia de las lluvias se producen daños en 2 muros de contención de tierras debido a un deslizamiento de tierras como consecuencia de un aumento del nivel freático.
Después de leer la cartita hablo con el arquitecto que hizo el diagnostico preliminar pero no definitivo. Y me contesta:
En relación al siniestro con Nº con póliza del Asegurado, DonXXX.
Donde se resuelve que el Siniestro de referencia carece de cobertura a raíz del informe pericial en el que se dictamina que: “… a consecuencia de las lluvias se producen daños en dos muros de contención de tierras de vivienda asegurada debido a un deslizamiento de tierras como consecuencia de Un aumento del nivel freático.”
Quisiera manifestar en los siguientes puntos que:
1. El nivel freático es la cota a partir de la cual se manifiesta la presencia de agua existente por la existencia de acuíferos en el subsuelo y/o la proximidad a cotas de mar.
A dicha cota queda expuesta la presencia de agua, debido al cambio de presión Producido por la excavación Generalmente de pozos y/o cimentaciones. Es decir a cierta profundidad de excavación la presión del agua es superior a La presión del terreno que ha quedado sin excavar y esta aflora en su cota freática.
2. El aumento en el nivel freático conlleva un aumento de la humedad que asciende Por capilaridad, más rápidamente en terrenos poco cohesionados o arenosos. El estrato geológico en XXX (Maresme) es fundamentalmente del tipo Granítico. Pero este, no afectan en absoluto al movimiento o “deslizamiento” de las tierras, Salvo en el caso de terrenos arcillosos de tipo bentonítico, que debido a la alta concentración sódica se vuelven expansivos en presencia del agua y producen Asientos diferenciales de manera periódica.
3. Por otro lado la pendiente natural en la parcela objeto del siniestro es Superior al 20%. El agua de lluvia difícilmente permanece confinada en Las cotas de terreno rocoso más allá del impacto torrencial que supone; Y está en general sigue el curso de la escorrentías naturales.
En fecha de 28 de marzo de 2.012. Elaboré un informe en donde se establecía En forma de pre--‐diagnosis las causas más que probables, conclusiones y recomendaciones, en la fisuración de los muros; más allá de ocurrencias Carentes de sentido y rigor profesional.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarles atentamente.
Con fecha 08/02/2012 tras esta explicación del arquitecto la compañía dice:
No hay cobertura por que el origen es el deslizamiento de tierras, ya no hablan de nivel freático!!
En fin… Llega un momento en que me pierdo, mis recursos económicos están bajo cero y me siento con un gusano en la barriga q no me deja dormir y esto afecta a mi vida personal.
Como referencia por defecto en las condiciones generales pone esto: No cubre: Asentamientos, hundimientos, capilaridad, subidas del nivel freático....., aunque su causa próxima o remota se encuentre cubierta por alguno de los Riesgos o garantías contratados.
Si cubre: daños que por la lluvia viento pedrisco o nieve e inundación sufran los muros sin cimentación, cercas, vallas y demás elementos independientes de cerramiento y contención de tierras de la finca.
Necesito repara los muros ya que existen riesgos que yo no puedo asumir.
Sé que el tema un profesional como usted lo tendría muy claro, he hablado con peritos de compañías de la competencia y todos me dicen que el tema está cubierto, pero mal argumentado.
Esta es una de mis historias para no dormir.
¿Puede hacer algo usted por mí?
Saludos cordiales.