Lo relevante para mi, es conocer qué una parte muy sustancial de la prima, por lo que veo entre un 70-75%, incluso algo más dependiendo del ramo y considerando los impuestos, está comprometido en el pago de siniestros. Con lo cual, cuando nos ofrecen contratos con descuentos en el precio, lo sensato sería ver a qué precio nos ofrece otra aseguradora, porque el margen para tal descuento es más bien poco, aquí la estadística es similar para todas las compañías.
Entonces, puede que el menor precio sea para el primer año, con lo cual estamos solo en un descuento de coste de oportunidad, o nos han eliminado ciertas coberturas, acto seguido habrá que ver si las mismas nos son interesantes o no.
Aunque los bancos son un mundo aparte, porque por la misma estadística, y su pretensión de mayores comisiones por la comercialización, no les queda más remedio que incrementar la prima, además de no siempre mantener similar servicio.
En este sentido he puesto varias veces el ejemplo de los seguros de hogar de un banco, que su paquete básico, acaba ganando por prima a casi cualquier multiriesgo normal, lo que ocurre es que a la tercera línea del resumen de la póliza, ya ves que al primer siniestro, salvo que sea por incendio, no te va gustar el resultado, si tienes una rotura en el baño, tendrás unas baldosas distintas al resto, o si se te estropea la cerradura, anda y busca a un cerrajero, al seguro ni les llames. Bueno no seguí leyendo, porque para un siniestro gordo no quise ni saber las exclusiones !!!!!
Yo que tengo un coche histórico, asegurado a valor de mercado, en Mapfre, aunque creo Zurich también lo comercializa, con alguna de estas low cost, vete a saber si cualquier siniestro sería denegado ya solo con la grúa, porque su coste sería superior al valor venal de un vehículo matriculado en 1990.