Re: Importante, la matriz de INEAS intervenida en Holanda.
Estimado Watu2k,
Hay que ser comprensivo. La gente que se asoció a ADICAE o a otras asociaciones de consumidores o que contrató un seguro de defensa jurídica ANTES de necesitarlo ha venido pagando sus cuotas o la prima de seguro por si acaso algún día necesitaba una ayuda profesional para ponerle las peras al cuarto a algún espabilado.
Sería tremendamente injusto que ahora llegárais 10.000 personas a ADICAE y os prestaran ese servicio sin pasar por caja porque ello sería un agravio hacia sus socios quiene sí han pagado para recibir dicho servicio. Aparte, toda "asociación" se rige por unos Estatutos en los que se regula quien tiene derecho a recibir la prestación de sus servicios y hacer algo contrario a dichos Estatutos sería una mera actuación ilegal y desleal.
Puede sonarte políticamente incorrecto pero esa es la dura realidad. De hecho, yo soy un profesional y, siendo purista, debería cobrar por lo que estoy haciendo aquí (imagina que pides consejo a un abogado o a un médico). Esta es mi particular forma de entender la vida y el seguro, como un beneficio social y en ello estoy pero admito que profesionalmente es un error.
Además, si quieres mi opinión estos escritos son testimoniales y carentes de expectativas. En la prensa española apenas hay mención al tema de INEAS (esta tenía en España 10.000 clientes: casi los mismos que tengo en mi pequeña correduría) y en la prensa holandesa otro tanto, solo unos 9.500 asegurados son holandeses. En Holanda apenas nadie conocía a INEAS y supongo que al Estado Holandés no le preocupa demasiado que una aseguradora con el 90% de su negocio fuera de Holanda haya hecho aguas. De hecho el Estado holandés tiene otros problemas que atender y que le preocupan más con alguna aseguradora-banco que la trae de cabeza.
Hay un error en el modelo de protección al asegurado pero es algo que deben resolver las autoridades europeas. No se solucionará con un escrito.
Aparte hay una guerra de precios sin sentido, regalos de descuentos, entidades bancarias que utilizan los fondos de las aseguradoras propias doblemente, como garantía para sus depositantes y para sus asegurados (es imposible cubrir a ambos con el mismo dinero), se avecina Solvencia II que lleva muchos filtros que muchas aseguradoras no cumplen y se avecina Basilea III que puede suponer la desinversión de la banca en seguros lo cual significará la desaparición de muchas marcas a nivel europeo. Aún así los consumidores siguen mirando con afecto la boca del lobo pero INEAS no será la última en caer.
Saludos,