Estimada Pitu26,
INEAS no está en "suspensión de pagos" pues esta es una situación temporal que solo supone un diferimiento en el pago. INEAS está en proceso de liquidación lo que equivale al concepto antiguo de QUIEBRA.
INEAS tenía en toda Europa unos 95.000 clientes (entre Holanda - su sede-, Italia, Francia y España), de los cuales 10.000 pertenecían a España. Con ello conseguía unos 10 millones de euros anuales en primas; fruto de su gestión y su política de precios ha conseguido que un Juez la liquidara con un agujero (es decir, faltan en su masa patrimonial) de una suma importante que inicialmente se estimó en 11,7 millones de euros y ciertos medios situan entre 12 y 15 millones de euros. Es decir, están sin un céntimo.
En este momento el Juez holandés ha nombrado unos Administradores concursales y se está procediendo a poner en claro la contabilidad, las deudas, créditos, etc. En todo procedimiento concursal existen acreedores preferentes (Hacienda, Seguridad Social, Trabajadores,...) y otros ordinarios. Todos los clientes de INEAS son acreedores ordinarios pues ni el Juez ni el Gobierno holandés (que yo sepa) han dicho lo contrario. Por tanto están en la cola.
De haber algún sistema de protección como asegurador subsidiario dependiente del Estado holandés similar al existente en España (el Consorcio de Compensación de Seguros) este organismo actuaría protegiendo a los terceros perjudicados, nunca a los asegurados con daños materiales pendientes de pago. Me parece importante que esto quede claro.
Dicho lo cual me parece que, sintiéndolo mucho, tienes para largo y, como en todo proceso concursal, es posible que ni siquiera llegues a recuperar una parte de lo que te deben y de ocurrir eso puede tardar años. No quiero ser desagradable pero es conveniente que pongas los pies en el suelo al respecto porque si no, esperando, perderás un tiempo y una paciencia muy valiosos.
Como dices que necesitas consejo, permíteme acabar con una recomendación final: no contrates algo que no conoces y cuyos efectos son intolerables sobre una economía normal sin el asesoramiento de un profesional experto. La estúpida publicidad intenta convenceros de que "te ofrecemos lo mismo pero más barato" o "el mejor seguro al mejor precio" pero de la misma forma que no hay BMW de 6.000 € tampoco hay milagros en unas entidades financieras llamadas seguros. Todo tiene un coste y vender por debajo de coste trae estos marrones.
Si visitas mi blog en https://www.rankia.com/blog/seguros/375977-amistades-peligrosas o en https://www.rankia.com/blog/seguros/504202-antes-contratar-lean-condicionado verás que ANTES de la intervención de INEAS ya advertía este riesgo.
Un abrazo y mi sincera repulsa por lo acontecido. Te dejo una cita de Oscar Wilde que viene al pelo:
"Hoy en día la gente conoce el precio de todo, pero el valor de nada."