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Especial Emma
El Parlamento Europeo investiga a las aseguradoras españolas por mala praxis en la reparación de coches
El Parlamento Europeo ha comunicado ha admitido la petición de “Incumplimiento de la normativa de la Unión Europea en el sector de talleres de reparación de automóviles” presentada por en nombre de las patronales del sector por el despacho de abogados Navas & Cusí “por las malas prácticas y abusos que cometen las compañías aseguradoras en España, que causan graves perjuicios económicos a los talleres de reparación de automóviles, y que el Estado español consiente mediante el incumplimiento de cuatro directivas comunitarias y varios artículos del tratado de Funcionamiento de la UE”
Los talleres pretenden que las instituciones europeas ofrezcan una solución basada en el respeto al marco jurídico comunitario que termine con en , su opinión, la desequilibrada relación actual de talleres y aseguradoras, dando origen a un marco más equitativo.
La demanda ha sido interpuesta en nombre de CETRAA (Confederación española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, que representa a 25.000 empresas del sector), CONEPA (empresarios profesionales de automoción españoles, con 18 asociaciones de talleres en toda
España), FAGENAUTO (agentes oficiales de la automoción, 1.684 pymes y 16.936 empleos directos y más de 3.000 autónomos ) y GANVAM (vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios, que supone 350.000 empleos y una facturación de casi 100.000
millones de euros).
La demanda ha sido interpuesta en nombre de CETRAA (Confederación española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, que representa a 25.000 empresas del sector), CONEPA (empresarios profesionales de automoción españoles, con 18 asociaciones de talleres en toda
España), FAGENAUTO (agentes oficiales de la automoción, 1.684 pymes y 16.936 empleos directos y más de 3.000 autónomos ) y GANVAM (vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios, que supone 350.000 empleos y una facturación de casi 100.000
millones de euros).
Para las patronales de los talleres de reparación las malas prácticas que realizan las compañías aseguradoras consisten en fijar los precios sin
respetar el establecido por el taller y el importe a abonar por el siniestro, sin que se reconozcan las horas de trabajo que emplea el taller en la reparación del daño; los peritos de las aseguradoras tasan el tiempo y el coste de los materiales de las reparaciones en detrimento del taller; se ponen de acuerdo para imponer precios de forma unilateral a los talleres en lo que técnicamente se denomina «colusión tácita», lo cual está expresamente prohibido por Ley.
respetar el establecido por el taller y el importe a abonar por el siniestro, sin que se reconozcan las horas de trabajo que emplea el taller en la reparación del daño; los peritos de las aseguradoras tasan el tiempo y el coste de los materiales de las reparaciones en detrimento del taller; se ponen de acuerdo para imponer precios de forma unilateral a los talleres en lo que técnicamente se denomina «colusión tácita», lo cual está expresamente prohibido por Ley.
Además, la dependencia económica de los peritos de las aseguradoras no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio/hora de la reparación, ya que según los reclamantes actúan en beneficio de la aseguradora.
Esta práctica incumpliría el artículo 17.3 de la Directiva 2016/97, sobre distribución de seguros. Incluso algunas aseguradoras impondrían a los talleres los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar, lo cual vulnera la Directiva 2006/123/CE, según la patronal de los talleres. Además, indican los abogados de los demandantes hay compañías que
comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor, vulnerando la Directiva 93/13/CEE sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, siendo especialmente abusiva en el caso de los accidentes imputables a terceros.
comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor, vulnerando la Directiva 93/13/CEE sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, siendo especialmente abusiva en el caso de los accidentes imputables a terceros.
Igualmente, indica la reclamación aceptada por el Parlamento Europeo, el carácter abusivo se extiende a la cláusula restrictiva a la libre elección, que no se destaca en el texto del contrato del seguro ni se firma separadamente. Algunas entidades , podría apremiar al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados, distorsionando el mercado al limitar y restringir la libre elección de taller por el consumidor y vulnerando la Directiva 2005/29.