Pues de acuerdo en todo lo que dices. Coincido.
Salvo que yo estoy generalizando, porque trato de dar claves para no confundirse. Y no se puede ir al detalle.
Tengo un amigo, en una de las redes específicas de mapfre, sin oficina, incluso con una SL, y con un nivel de conocimiento altísimo en su especialización, que más quisiera yo. Pero es una rara avis. Pero generalizo, y el no se enfadará.
Por supuesto que la mayoría de delegados agentes exclusivos con oficina propia (porque la pagan, o al menos los gastos de personal y resto de explotación), han sido siempre personas muy formadas. Y también aquí estoy generalizando. Y es más que posible que los delegados con más experiencia, y capacidad crítica, no compartan mi optimismo. Y tengo un manojo de amigos en la cabeza.
Yo lo que quiero es que el consumidor aprenda que lo que obtendrá a cambio de un seguro cambia según con quién lo contrate. Según la formación del agente/corredor y su experiencia.
Y como jugamos con el patrimonio de las familias, si hay que generalizar, pues con la precaución máxima. No se puede decir que cualquier agente lo hará bien. Porque no es cierto. Hay 65.000 agentes, en el país, de los que la mitad hacen menos de 20 pólizas al año. Esos no te pueden ayudar. Y es un porcentaje altísimo, porque es gente de paso. Hoy aquí, mañana vendiendo telefonía, y pasado energía...
Hoy, ya muchas compañías ni de tan la formación tipo 2. La tienes que traer en el curriculum. Y como ya la da cualquiera, la puedes conseguir con un cursito online...
Así te puedes encontrar con miles de personas tratando de mantener el patrimonio de sus clientes... sin tener ni idea. Y estos están en esas redes de venta que tienen algunas compañías...
Así que mi recomendación será siempre evitar esos equipos de venta aunque pueda haber excepciones.