Acceder

Accidente Mutua Madrileña contra Allianz

7 respuestas

CÓDIGO AMIGO

🎁 Consigue un bono regalo de 30€ por contratar online tu Seguro de Hogar con Ocaso.

Buenas noches,

Ayer mi hijo (21 años) tuvo un accidente, en una autovía de tres carriles él circulaba por el segundo carril, un tráiler que iba por el tercer carril se cambio de carril sin mirar y sin hacer uso de los intermitentes arrastrando el coche y haciéndolo chocar contra otro tráiler que pasaba por el primer carril.

El vehículo de mi hijo lo tenemos asegurado con Mútua Madrileña y el tráiler que provocó el accidente está asegurado con Allianz. El tráiler que circulaba por el primer carril no se paró, siempre queda la duda de que no se enteró o no paró por algún otro motivo, pero no creo que esto influya mucho ya que el causante sí que paró y reconoció la culpa.

El vehículo de mi hijo tiene daños en todo el lateral izquierdo por el impacto del tráiler que provocó el accidente y todo el lateral derecho por el rebote contra el otro tráiler, además de que el eje de las ruedas delanteras se doblaría porque para poder circular recto tenía que llevar el volante ligeramente girado.

El tráiler que provocó el accidente se paró, rellenaron el parte amistoso en el que reconoció la culpa y al estar en una autovía vinieron los Mossos d'Esquadra que comprobaron en ese momento la documentación del conductor del tráiler y vieron claro también que había sido el culpable.

Como mediador tiene ECI (El Corte Inglés) que pasan bastante del tema.

Ayer dejamos el vehículo en un taller oficial Seat ya que es de los pocos que tenemos por la zona concertados con Mutua Madrileña.

Añadir que el vehículo de mi hijo tiene 20 años y muy posiblemente de entrada lo quieran dar por siniestro. Ante esta posibilidad quiero preguntaros que opciones tiene para intentar luchar por la reparación al no ser culpable y que experiencia tenéis con estas dos aseguradores la de mi hijo y la del contrario.

Soy consciente de que Mutua Madrileña no es ni de lejos de las mejores, pero en la mayoría de aseguradoras no lo querían asegurar por la edad.

¿Existe alguna posibilidad de que pueda reclamar a la compañía contraria un coche de sustitución o que se haga cargo de un alquiler? En el taller le han dicho que en el caso de que el perito acepte la reparación el coche tendría que estar en el taller 2 meses aproximadamente.

Si necesitáis alguna información más para poder ayudarme sólo me tenéis que preguntar.

¡Muchas gracias!

Re: Accidente Mutua Madrileña contra Allianz

Paciencia...y mucha ha  intervenido la policía 

Lo del coche  sustitución al contrario,no te lo va a reclamar tú aseguradora ni de coña

Va para largo

Otra cosa es que adelantes la pasta para reparar

1º Como intervino la autoridad, podría ser, que emitieran un atestado. Allianz (como cualquier otra aseguradora) no aceptará culpa hasta que pueda leer el atestado. Para comprobar las versiones, el juicio crítico de culpabilidad, o si hubo pruebas de alcoholemia... Eso puede ser un par de semanas, o de meses. Hasta que aparezca el atestado en un juzgado y esté disponible si había lesiones, o quede claro que no existe.

2º La "suerte" es que será tu aseguradora la encargada de todo tu proceso. La que te indemnizará, la que reclamará, y la que te debe informar.

3º Sobre el vehículo de sustitución... se lo contrata cada uno en su póliza, porque la posibilidad de que lo pague la contraria digamos que, siendo optimista, roza lo imposible. Leerás que hay sentencias por ahí, de uno que una vez conoció a alguien que se lo pagaron, que a su primo le pusieron un uber a disposición...nah!. Y no será de manera amistosa, y salvo que no haya transporte público, necesidad de moverse en ambulancia, etc... el tema del traslado es complicado recobrarlo.

4º un coche con 20 años, ¿puede valer 1500€? busca lo que vale uno similar en venta. Pues ya sabes el límite que pagará Mutua por esa reparación. Ahora tienes que plantear si lo vas a reparar poniendo lo que pueda faltar o lo tiras. Para perder el mínimo tiempo posible si tenéis necesidad de movilidad.

Y sobre ese mix fantástico ECI-MM... pues ya verás que no les da ni para lo básico que es contarte las tres cosas que te he dicho, que son de parvulario de seguros.

Siniestro que irá para largo salvo tengas un seguro a todo riesgo pero con 20 años del coche, difícil...

Digo complejo porque, aunque el segundo camión no parase, la realidad es que es un siniestro en el que intervienen más de dos vehículos y eso lleva una tramitación algo más compleja. En todo caso, con los daños que dices, prácticamente siniestro total con seguridad.

¿Cuanto te debe ofrecer la Mutua? Pues lo que te darían si fuese a vender el coche más un 20% aproximadamente por daños por afección pero todo esto te lo debería contar y luchar tu corredor que es el Corte Inglés.

Buenos días @insurance,

Primero de todo agradecerte el tiempo que te has tomado en leer mi intervención y darme respuesta, muchísimas gracias.

Todo y que intervino la policia autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra) al haber rellenado el parte amistoso, se limitaron a comprobar que no faltara nada, que los datos fueran correctos y hizo que se marchara el tráiler. No le hizo prueba de alcoholemia ni tampoco presentaba indicios de estar intoxicado por alcohol ni por otra sustancia. Seguramente no levantaron atestado ya que no hicieron mediciones ni fotografías.

Nuestra aseguradora (Mutua Madrileña) nos acaba de informar que declaran el coche siniestro y que tenemos que esperar a que nos envíen una carta con la oferta, no nos pueden avanzar el importe que nos ofrecen por teléfono.

En la póliza no tiene contratado el coche de sustitución, pensé que al no ser el culpable aunque no tuviera esa cobertura la compañía contraria (Allianz) tendría que hacerse cargo. Afortunadamente no han habido daños personales, sólo han sido los daños al coche y no hay necesidad de traslados en ambulancia. El problema es que al trabajar en un polígono industrial fuera del municipio y no haber transporte público necesita el coche para poder desplazarse al lugar de trabajo.

Hemos estado mirando por internet en páginas de venta de coches de segunda mano y los precios de un coche de las mismas características (marca y modelo) está por unos 3.000 - 4.000 euros, aunque como bien dices, según algunas tablas que he visto por años del vehículo está valorado en 1.000 - 1.200 euros. ¿Quizá podría intentar luchar para que le pagaran como mínimo el valor de mercado de un coche con las mismas características?

Si la oferta fuera muy inferior al precio de mercado, que me temó que será así, ¿podría hacer uso de la defensa jurídica? Tiene un importe ilimitado para un abogado designado por Mutua Madrileña y hasta 1.000 euros para un abogado de libre elección y conflicto de intereses. Supongo que le mejor opción sería utilizar el abogado de libre elección ya que me temo que los abogados designados por la aseguradora tenderán a defender a la aseguradora en vez de al cliente, ¿no?

Reitero mi agradecimiento por tu respuesta.

¡Un saludo!

Buenos días @emmamani,

Primero de todo agradecerte el tiempo que te has tomado en leer mi intervención y darme respuesta, muchísimas gracias.

Al tener 20 años y el conductor 21 años es un seguro a terceros ampliado con lunas, incendio y robo.

Finalmente han declarado el coche siniestro, estamos a la espera de que nos llegue una carta con la oferta, por teléfono no nos han querido informar. Como le he dicho antes al compañero @insurance, hemos estado mirando por internet en páginas de venta de coches de segunda mano y los precios de un coche de las mismas características (marca y modelo) está por unos 3.000 - 4.000 euros, aunque como bien dices, según algunas tablas que he visto por años del vehículo está valorado en 1.000 - 1.200 euros. ¿Quizá podría intentar luchar para que le pagaran como mínimo el valor de mercado de un coche con las mismas características?

Cuando dices que me tendrían que dar como si fuese a vender el coche más un 20% aproximadamente por daños de afección, ¿te refieres al valor del coche con los daños o antes de tener los daños?

Quizá estoy haciendo preguntas muy básicas, pero en estos temas voy muy perdido.

Reitero mi agradecimiento por tu respuesta.

¡Un saludo!

A ver... existe convenios entre compañías y, por tanto, aunque la culpa sea del camión, te va a indemnizar Mutua... Te tienen que indemnizar, como te he dicho valor venal más un 20% aproximado por afección.... tu dices que has visto precios por internet pero ese precio no es lo que te darían por vender tu coche, sino por comprar uno similar....

Ese valor venal + 20% que te decía viene a ser, más o menos, lo que te cuesta comprar uno similar. Es decir, la indemnización que deben ofrecerte debe rondar esa cantidad pero, con casi toda seguridad y salvo sorpresa, será en principio mucho mayor.

¿Libre eleccion de abogado? No puedes usarla contra la propia Mutua y debe autorizarte ésta su uso antes de nada. Ir por vía judicial implica que tu asumas gastos y, solo si ganas, te devuelvan hasta ese máximo. SI te cuesta más el abogado, salvo que el juez establezca costas para la mutua, te tocaría asumirlo tu. Valora pero entre tiempo, riesgo, etc., no te merece la pena.

¿Qué te dice el corte ingles de todo esto? Para eso cobra su comisión.

Buenas tardes @emmamani,

Te agradezco la claridad en tus respuestas. Voy entendiendo lo del valor venal.

Entiendo que con lo que me den será misión imposible que mi hijo se compre un coche de similares características, me parece muy injusto que no siendo culpable y teniendo un coche de 20 años pero que funcionaba y estaba muy cuidado, le pasaba todas las revisiones cada año, le hizo cambio de ruedas hace 4-5 meses, etc. Para el uso que le podía dar un joven de 21 años para ir a trabajar, a estudiar y sus cosillas ahora se quede sin coche y no pueda comprarse uno sin nuestra ayuda. En la zona que vivimos no hay combinación posible para ir a estudiar o a trabajar en transporte público.

Y con el tema de libre elección de abogado o abogado designado por Mutua Madrileña me voy olvidando, y como bien dices, judicializar este caso por nuestra cuenta nos acabará saliendo más caro.

Cuando tengamos la oferta de Mutua Madrileña valoraremos poner una reclamación a ver si se puede rascar algo más.

Sobre lo que nos dice El Corte Inglés mejor no hablar, no sirven para nada. Yo tengo una mediadora en mis seguros que siempre está disponible, en los pocos incidentes que he podido tener con el coche, siempre con tercer culpable, ha defendido mis intereses y tengo confianza en ella. El Corte Inglés se limita a decir que no pueden hacer nada, que indemnizaran según unas tablas que tienen las aseguradores y poco más.

¡Muchas gracias!

¡Un saludo!