Acceder

Actualizacion de datos "censales" poliza hogar ¿Tiene una especial relevancia?

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

🎁 Consigue un bono regalo de 30€ por contratar online tu Seguro de Hogar con Ocaso.

En estas últimas semanas y actulziando los capitales de una póliza de AXA, observe que el año de rehabilitación no constaba correcto, porque hicimos una reforma intergral en 2024 y principios de este 2025, luego el número de baños como desconocido, y las energias renovables igual.

Bien para modificar lo de la rehabilitación, me han pedido las facturas, se las mandé junto a la licencia de obras (que no pidieron) y como era tan evidente la rehabilitación, que no era solo algo de una "limpieza de cara" con pintura y poco más, han puesto bien la fecha de rehabilitación y lo demás del número de baños, que obviamente no precisaba de justificación y la solar no sé, pero la han puesto porque les remitimos las facturas.

Es solo por curiosidad, saber la transcendencia de la corrección y necesidad de estos datos, porque me temo que la gente no va a su corredor a informarle de que hemos renovado el baño, la cocina y tal o pascual, supongo que en caso de siniestro tendrá algun valor a la hora de considerar las depreciaciones de los bienes.

Re: Actualizacion de datos "censales" poliza hogar ¿Tiene una especial relevancia?

La importancia vendrá determinada por la suma asegurada para el continente y si ésta es suficiente frente a la posible reconstrucción de la vivienda en caso de siniestro con mismos materiales o de una calidad similar.

Respecto al número de baños, su importancia suele radicar a la hora de la aseguradora determinar el riesgo y, por tanto, la prima. Los baños suelen ser la principal fuente de siniestros de daños por agua. 

Re: Actualizacion de datos "censales" poliza hogar ¿Tiene una especial relevancia?

Tiene lógica .....   y el pedir documentación acreditativa de la reforma, supongo que es para verificar que no fue solo pintar y poca cosa más.

Pues todo depende del tipo de póliza que tengas. Y de cual fue la declaración que hiciste en solicitud de seguro.

Como siempre a la ley: el artículo 11 LCS dice que tienes que notificar a la aseguradora CUALQUIER cambio en el riesgo que aseguras, o sus circunstancias.

¿Cuáles modificaciones tienes que comunicar? Las mismas sobre las que te preguntaron al hacer la póliza, (yo añadiría por prudencia las que firmaste sin que te hicieran la pregunta pero el hecho es que están en la declaración del riesgo, como podría ser una reforma integral, que han rescatado de datos catastrales).

Yo no conozco ninguna póliza que te pregunten por el número de baños. Pero sí que te recarguen por no tener la reforma hecha si "le correspondía" según el criterio de la aseguradora en AQUEL momento.

Eso sí, ahora puede que aprovechen para hacerte una póliza más moderna, (moderna en seguros quiere decir más cara😂) y no te beneficie... pero yo comunicaría que existe la reforma, y con especial atención, como te decía @emmamani al continente, porque la reforma puede haber mantenido el valor de la construcción, o mejorado, dependiendo de si solo se ha actualizado, o se han mejorado calidades, por encima del estándar actual.

Cuando formalizamos la póliza la reforma no se habia iniciado, fue unos pocos meses después de adquirir la finca cuando contratamos a los facultativos, se hizo el proyecto y se comunicó el inicio de las obras al ayuntamiento. No era preceptiva la concurrencia de arquitecto porque no tocamos estructura, pero si consideramos recomendable un arquitecto técnico que controlase todo aquello, en fincas antiguas por ejemplo una pared que se supone que no es carga, y no lo es poruqe es un tabique de 8 o 10 cm, resulta que está aguantando una viga de madera en mal estado, si quitas la pared, mejor reforzar la viga, y para esto un aparejador es lo ideal, aparte de un albañil experimentado en reformas.

Y si hemos incrementado los valores por tal reforma.

Esta si, es AXA, pide habitaciones y baños

¡Estos galos están locos!

Pues ya sabes. A comunicar.