Bueno, vamos a recapitular y a intentar ser operativos con este tema, a ver si logramos sintetizar el asunto, saber dónde estamos y hacia donde queremos ir.
El producto está contratado, y lo tenemos en cartera. Tenemos opción de salir a mediados de abri.
Primer punto, creo que coincidimos todos, No podemos afirmar con rotundidad que el DyV está garantizado a vencimiento. Entendiendo y definiendo la garantía como la seguridad contractual de que a vencimiento recuperas AL MENOS el 100% de la inversión inicial. Parece ser que el SAN utiliza la palabra "garantizado" para garantizar otras cuestiones, tal como creo yo y apunta Petersen. Partiendo de que no está claro, partiendo de que no dan por escrito que recibas el dinero a vencimiento, y partiendo de que la interpretación que hemos dado todos de ese mail es muy muy confusa yo admitiría que NO ESTÁ GARANTIZADO.
Es decir, mi punto de partida para tomar la decisión es:
1º) La inversión está hecha.
2º) Minusvalías creo recordar que sobre 8%, (incluido la parte que si se recuperó y generó un 5.5%, si no es así me corregís)
3º) No está garantizado.
4º) Vencimiento en el 2018.
Muy bien, Aceptamos todos que esa es la situación. Vamos a ver las soluciones posibles ¿Qué opciones tenemos?
OPCIÓN A: Dejar el producto hasta vencimiento y dejar que se liquide solo en el 2018 ¿a qué precio? no se sabe, a mercado.
OPCIÓN B: Posponer la orden de rescate para otro / otros trimestres.
OPCIÓN C: Rescatar a mercado, cerrar posiciones y cancelar producto.
Esas opciones tenemos. Según el perfil de Karli, y según lo que ha comentado en otros hilos y la información que nos ha pasado, es una inversora fundamentalmente CONSERVADORA, y algo muy importante: Interpreto que si el SAN le diera un papel firmado diciendo que recupera el 100% del capital lo daría como bueno (de hecho lo contrataste preguntando varias veces si estaba garantizado).
Resumen, tenemos que si logramos llegar al año 2018 con el 100% de la inversión habrías cumplido un objetivo importante (de mínimos ya que esa parte no te ha generado ingresos, pero un objetivo positivo al fin y al cabo).
Bien, vamos a ver cómo podemos llegar al 2018 logrando el 100% de la inversión:
Si ejecutamos la OPCIÓN A, tenemos incertidumbre de lograr el objetivo de mínimos. Personalmente digo que cuanto más tienda la opción A en el tiempo, menos opciones tenemos de lograr el objetivo.
Si ejecutamos la OPCIÓN B. Mantenemos incertidumbre y simplemente intentamos esperar a ver qué hace el mercado, pero viendo como está el patio, viendo los índices raros del demonio a los que está asociado el producto, y viendo el desastre que es el Santander estoy en condiciones de afirmar que la OPCIÓN B no nos vale para lograr el objetivo de mínimos: Recuperar el 100% en el 2018.
OPCIÓN C: La utilizaría como un instrumento para lograr el objetivo. Me explico. Cancelo el producto con un -10% (es un simple ejemplo). PERO logro mi herramienta, mi instrumento que es la liquidez. Con esa liquidez debo gestionarla (en función de mi perfil) para llegar al 2018 con el 100%. ¿Cómo se hace eso?, aceptando el perfil conservador de Karli, y aceptando que ya hemos generado una minusvalía en el dinero inicial tenemos que irnos a riesgo casi cero, es decir, depósitos en entidades solventes. Plantearía abrir depósito en La caixa (muy muy solvente) ipf al 4.25 3 años.
Esto qué significa?, que hemos logrado en 2014 recuperar las pérdidas (aproximadamente), es decir HEMOS LOGRADO NUESTRO OBJETIVO NO EN EL 2018 EN EL 14. Todavía dispongo de 4 años para lograr una rentabilidad minimamente decente "exprimiendo" el mercado y con el perfil conservador vía depósitos.
Menudo rollo abusurdo para decir que yo vendería y contrataría un depo, pero bueno, explicado queda más bonito.
No veo muchas mas opciones, de esta forma sabes cuándo logras recuperar el capital y también cortas las futuras pérdidas del producto. Creo que es la decisión más acertada, lo creo sinceramente. Evidentemente lo que es bueno para uno, puede ser malo para otro, es una simple opinión de un "chalao de rankia" que diría el bueno de Petersen.
Ni que decir tiene que no dejaba en el SAN ni un centimo de euro en ninguna cuenta, producto, acciones o lo que sea.
Es todo, una simple opinión, más, por supuesto la decisión es tuya, faltaría más!.
Voy a ver al personal lisboeta a ver que se cuenta...
Karli, ánimo y un saludo!