Estimado Fran007
Respeto tu opinión.
Como ya le adelanté a Lawrence, opiniones mil respecto a la forma de "ahorrar". De hecho, si te vas al concepto puro de ahorro, metes el dinero debajo del colchón y no lo tocas hasta la jubilación. Todo depende de tu "capacidad de ahorro",y cuando hablo de capacidad no hablo del importe que metas sino de la capacidad de no tocarlo. Aunque tu dinero se devaluara debajo del colchón en el 75% de las ocasiones habrás ahorrado más dinero que todos estos que te recomiendan seguros de ahorro y depósitos, puesto que lo más normal es que durante los 34 años que te quedan para jubilarte según la Ley actual te surjan problemas que te pidan tirar de esos ahorros de los cuales tienes plena disponibilidad (con o sin penalización). Los planes de pensiones sin embargo te fuerzan a ahorrar si o sí, excepto situaciones análogas a la jubilación en los que podrías cobrar tu diner (Invalidez, Fallecimiento, Enfermedad Grave y la modificación del gobierno actual con el desempleo). Por tanto, si te refieres a echar el dinero en un sitio donde no puedas tocarlo, la mejor opción desde mi punto de vista, argumentado, son los planes de pensiones.
Y respecto a esos 3.000 euros primero mételos en ING en su cuenta naranja, que te darán un 3 largo durante 3 ó 4 meses y después puedes tenerlo en cualquier cuenta de alta remuneración, como por ejemplo la de Bancaja o el FondTesoro de MAPFRE que está dando un 2,36% y con dinerito a la vista. Respecto de los fondos estructurados tienes tanta idea como el que tiene un tío en graná, que ni tiene tío ni tiene ná. No solo los bancos, sino también las aseguradoras tienen fondos estructurados. Todo depende de la estructura del mismo, y de las posibilidades que le veas de ganancia, porque no olvides que son contratos a futuro, en el que no se sabe lo que puede suceder. Existen fondos que no dan nada, y fondos que dan lo que se prometió. Ni todo negro ni todo blanco recuerda.
Amigo Fran007, cuando aconsejes financieramente a un señor, al menos da algún argumento. No digas NI SE TE OCURRA UN PLAN DE PENSIONES y te quedes tan ancho porque para el cliente eso es como oir llover.
Respecto a la rentabilidad de los mismos decirte que existen multitud de artículos que demuestran que la rentabilidad financiero fiscal de los mismos es más alta que la de cualquier otro producto. Rentabilidad financiero fiscal diferénciala de la rentabilidad efectiva. La financiero fiscal es la rentabilidad que queda limpia, tras impuestos y gastos varios. La de los planes de pensiones es bastante más alta que la de cualquier otro producto. Te recomiendo que leas este artículo https://www.rankia.com/articulos/210223-planes-pensiones-que-chinos-no-van-cine-entidades-financieras-regalan-jamones-navidad donde dice para un ejemplo de rentabilidad normalito que pueden darte un 13,51%. Estamos hablando de un supuesto basado en una rentabilidad media de un 8%, yo he visto muchos planes de pensiones con rentabilidades superiores al 15%. La cuestión es saber meter el dinero, o estar en las manos de alguien que sepa manejarlo.
Respecto a lo que dice nuestro amigo Charlys, de rentabilidades ridículas queda dicho lo anterior. Respecto de comisiones abusivas decirte que las comisiones de gestión y depósito de un plan de pensiones ronda el 2,5%. Piensa que si haces un seguro de ahorro te pueden CLAVAR en el primer año una comisión de cancelación del 40%. Esto si son comisiones abusivas. Y respecto a eso de no poder disponer como desventaja, vuelvo y me repito que quien piense así no es malo, pero no es la mentalidad de un ahorrador. Es la mentalidad de quien quiere sacarle un rendimiento a su dinero hasta que llegue el momento de gastárselo. Y el señor Lawrence dice en el inicio de su post que quiere consituir un AHORRO, no quiere sacarle unas perrillas a su dinero para luego gastárselo.
Gracias por tu aportación pero desde luego puedes copiar lo mismo que un amigo mío, muy tímido el chico, que ya he comentado en alguna ocasión: Cuando le preguntamos que porqué no habla casi, nos dice que prefiere estar callado y que pensemos que es tonto, a abrir la boca y confirmarlo.
Con todo esto espero haberte argumentado y rebatido las ocurrencias de nuestros amigos del foro. Desde luego me considero una persona con la mente abierta y con el principio de que de sabios es rectificar, por lo que no dudaría en rectificar una argumentación mía si alguien me expone y me explica algo mejor. Pero este no ha sido el caso, ni por exposición ni por argumentación. No obstante, y como dije al principio... opiniones mil.
Espero haberte sido de ayuda. Por cierto, léete el artículo del post que algo aprendes con él. Y nuestros amigos del foro también, para cumplir con el principio no me acostaré sin aprender una cosa más.
Un saludo.
Héctor.