¿ cómo hacer que te concedan el subsidio de mayores de 52 años teniendo fondos de inversión superando el límite exigido?
Os cuento lo que yo hice en su momento.
Yo tenía mis ahorros en fondos de inversión, junto con una propiedad inmobiliaria compartida (además de la vivienda habitual).
Al calcular el rendimiento presunto (3%, interés legal del dinero) de los fondos de inversión y dividirlo entre 12 superaba el límite de rentas exigido en el subsidio (75% del SMI).
En la cartera de fondos tenía una parte en renta fija y otra parte en renta variable. La renta fija sin riesgo no está dando ningún beneficio e incluso está con intereses negativos además del riesgo que tiene ante una muy posible subida en los tipos de interés en el futuro.
Con estas premisas decidí hacer lo siguiente:
1- Analizar las plusvalías fiscales de todos los fondos desglosadas por partidas fiscales.
2- Seleccionar, apoyándome en traspasos parciales, aquellas partidas fiscales con menores plusvalías y venderlas hasta llegar a un importe que consideré iba a necesitar hasta llegar a la jubilación (aproximadamente).
3- El importe obtenido de las ventas de los fondos lo ingresé en una cuenta de ahorro con un interés mensual muy bajo cercano a cero (el que dan actualmente). De esta forma, el dinero de la cuenta ya tiene un rendimiento explícito (en este caso mensual) y, por lo tanto, no se le aplica el rendimiento presunto.
4- Los fondos de inversión que no reembolsé están todos invertidos en renta variable diversificado por zonas geográficas (EEUU, Asia, Europa principalmente), por tipo de fondo (value, growh) por sectores y por megatendencias (tecnología, robótica, consumo, tercera edad, Millennials ,salud, biotecnología, sostenibilidad, economía circular, cambio climático, energías limpias incluyendo hidrógeno, oro, etc.,).
Con estas acciones, totalmente legales, conseguí lo siguiente:
1- Cumplir los requisitos exigidos para obtener el subsidio. De hecho me lo concedieron el año pasado.
2- Tener un riesgo similar al que tenía inicialmente cuando tenía todos los ahorros en fondos de inversión puesto que, mas o menos, la parte que antes estaba en renta fija ahora está en una cuenta corriente (incluso con menos riesgo).
3- Evitar suspensiones temporales del subsidio debido a los reembolsos de fondos de inversión que necesitaría ir haciendo. Ahora no necesito hacer reembolsos de los fondos de inversión puesto que voy “tirando” de la cuenta corriente.
Lo cuento por si os sirve de ayuda a alguno de vosotros y, también, para que algún experto de los que intervienen en este foro me pueda dar su opinión sobre la estrategia que he seguido y si le parece correcta.
¿ qué opináis ?
Cualquier aportación será bien recibida.