Hola de nuevo, y gracias por la paciencia.
franjgr
Si, olvide comentar que como todo autónomo estamos afiliados a una mutua, y es a esta, es a la que hay que solicitar lo que tratamos de aclarar.
He copiado algo de texto de las condiciones para las solicitudes CATA y veo requisitos compatibles con nuestro caso si no me equivoco y mis opinión la expongo mas abajo.
PROTECCION CATA
El acceso a la protección CATA se reconocerá a los autónomos que cumplan los siguientes requisitos:
1- No estar desarrollando actividad por cuenta ajena o propia ...
2- En el momento inmediatamente anterior a cesar en la actividad:
- Estar afiliado y en situación de alta.
- Tener cubiertas las contingencias profesionales en el Régimen Especial correspondiente.
3- Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social a la fecha del hecho causante ...
4- Haber solicitado la baja en el régimen especial correspondiente a causa del cese de actividad ...
5- Que hayan transcurrido, al menos, 18 meses desde el último reconocimiento de protección CATA.
6- Tener cotizado, por la cobertura de cese de actividad, un periodo mínimo de 12 meses continuados anteriores a la situación legal de cese.
7- No estar disfrutando de ninguna pensión ni prestación de la Seguridad Social ...
8- No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación ...
9- En caso de establecimiento abierto al público se exigirá el cierre del mismo durante la percepción del subsidio ...
10- Encontrarse en situación legal de cese de actividad y acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo, a través las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a través del Servicio Público de Empleo …
SUPUESTOS GENERALES
1a- Motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que impiden proseguir con la actividad:
- Pérdidas económicas: derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo, superiores al 10 por ciento de los ingresos obtenidos en el mismo periodo, excluido el primer año de inicio de la actividad.
2b- Pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional y no venga motivada por la comisión de infracciones penales …
Cachilipox
“Por ejemplo en el caso de alegar pérdidas, estas deben ser referidas "al último año completo". Lo que quiere decir, por ejemplo, que para toda solicitud del año 2023, lo que se mira y tiene en cuenta es las pérdidas generadas del 01/01/2022 al 31/12/2022, que es el "último año completo".
Eso sí, siempre y cuando el año 2022 sea al menos el segundo año de actividad.”
Comprendo, intentaba alentar la comparativa respecto al año entero 2021 sobre el año entero 2022, no se si valdría, puesto que el año 2023 seguiría en la misma dinámica de rendimientos que el 2022.
Al igual que el PECATA funciono respecto el semestre anterior al año en curso en la que se envía la solicitud en el 2020.
Al ser una comunidad de bienes, los comuneros en el momento de disolverse, nos veriamos afectados directamente en casi todos los puntos entiendo.
Los puntos 1 y 4, entrarían en juego automáticamente al disolver la CB, pasos obligatorios creo.
El punto 1a de los supuestos generales, si contempla una merma en los rendimientos anuales del 10%.
El punto 2b creo que nos afecta en algún modo, al eliminar el nif de la CB supondría una licencia administrativa.??
Intento decir, si los comuneros disuelven la CB, automáticamente se quedan sin actividad (creo que perdemos el derecho a la actividad para la cual fue creada la cb), por lo que la CB funciona en un establecimiento, con una dirección fiscal y Nif.
Puesto que para poder ejercer de nuevo, deberíamos darnos de alta en las actividades económicas individualmente los miembros de la cb si no me equivoco.
Que piensan sobre lo que expongo, donde me estoy equivocando.??
Podríamos cumplir los requisitos para solicitar a la mutua un cese de actividad de un comunero.?? y solicitar por lo que mas se le conoce, el paro.
Sobre todo, muchas gracias por sus opiniones y paciencia.