Acceder

Reforma subsidio 52 años

27 respuestas
Reforma subsidio 52 años
Reforma subsidio 52 años
Página
2 / 2

Re: Reforma subsidio 52 años

Ok muchas gracias por tus respuestas me quedo más tranquilo de verdad ,además si fuese lo contrario sería un abuso vamos dejar tanta gente fuera por haber cobrado Rai o sed.

En ningún caso la ley excluye a los que han percibido RAI o SED;  
solo especifica de manera muy clara que NO se pueden invocar estas dos ayudas como vía de acceso.
Nada más.

Muchas gracias, os informaré cuando llegue el momento os daré novedades ojalá sean buenas noticas

Hay un principio en derecho que es "in dubio pro operario", que traducido significa "en caso de duda, a favor del trabajador".
Por lo tanto no se trata de que, en caso de duda, tiren contra lo más perjudicial para la persona sino todo lo contrario, si la Ley no es clara, debe interpretarse de la forma más favorable para el trabajador.
Si tiene algún problema, reclamación previa, si aun así no funciona, a los tribunales y estos le darán la razón. Pero no se debería llegar a dar esa situación

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

https://youtu.be/3Uvof69vFtI?si=ZA3UqMqpit3ghjpd acabo de ver ese vídeo en Youtube por lo visto la reforma es así tal comoi imaginaba según el nuevo decreto al cobrar Rai y sed queda anulada la vía de acceso a terior debiendo crear otra nueva vía trabajando 90 dias

¿Y este señor quien es para decir como debe interpretarse?
Lo importante es lo que dice la Ley primero y lo que dicen las instrucciones del SEPE segundo.
Y no dicen tal cosa.
Un youtuber no tiene razón por el hecho de saber subir videos a la red.

Estoy en la misma situacion que la tuya agote una prestacion por desempleo y desde entonces estoy inscrito ininterrupidamente   , dentro de 2 meses cumplo los 52 años y quiero solicitar el subsidio ,  pero actualmente estoy percibiendio la RAI, y ese video y la interpretacion del sepe en su pagina web me creo la duda.
 Tengo más de 52 años | Servicio Público de Empleo Estatal 

Estamos en la misma situación yo vi el vídeo también hoy lo comenté allí si me vistes seguro los comentarios, no me dijeron q no crea lo q dice el vídeo muchas personas q no es así este tema según la ley no dice eso .creo aquí están más preparados e informados q el youtuber q pienso q solo quiere

Hola pues ya hay casos denegados y estan en juzgados,, me lo temia que iban a decir que no.

Llevo en el despacho algunos casos como el tuyo.  Ya te adelanto que lo que el SEPE va a responder es que "no" y que necesitas una nueva vía de acceso, agotando una nueva prestación por desempleo, o generando el derecho a un subsidio, tras la cotización de 90 días como mínimo.

Sin embargo, mi opinión es que si habría derecho y como tal, tenemos varios casos en los que tras haber sido rechazados por el SEPE, hemos agotado la vía administrativa y acudido a los Juzgados de lo Social con una demanda contra la denegación del subsidio. 

Esos casos que dice estàn ya en los juzgados son respecto a solicitudes anteriores a la entrada en vigor del RD de Reforma. Y con toda seguridad, respecto a solicitantes que han pretendido acceder a un subsidio cuya vía de acceso sea el agotamiento de la RAI (algo que precisamente el RD de Reforma eleva a fundamento de derecho para denegar una solicitud de este subsidio).

No se ha resuelto ni un solo subsidio con fecha del hecho causante posterior al 1 de noviembre. Sencillamente porque la aplicación del SEPE aún no lo permite. 
Ni mucho menos ha podido recibir una carta de negación nadie, ni ni haber recibido contestación a la reclamación previa a la vía judicial. 
Le están dando una información equivocada

Pues nolose seguro que casos son, yo actualmente percibo la rai que se me agota en febrero justo al cumplir 52, pero yo reuno todos los requisitos y agote una prestacion por desempleo antes de cobrar la rai...en  teoria tengo esa via de acceso,, pero el SEPE dira que NO segun me dice el asesor juridico..

Llevo en el despacho algunos casos como el tuyo.  Ya te adelanto que lo que el SEPE va a responder es que "no" y que necesitas una nueva vía de acceso, agotando una nueva prestación por desempleo, o generando el derecho a un subsidio, tras la cotización de 90 días como mínimo.

Sin embargo, mi opinión es que si habría derecho y como tal, tenemos varios casos en los que tras haber sido rechazados por el SEPE, hemos agotado la vía administrativa y acudido a los Juzgados de lo Social con una demanda contra la denegación del subsidio.

No te puedo decir cómo terminará todo porque aún no hay sentencia, pero mi consejo es doble:

- Por un lado, no dejes de solicitar el subsidio.   En  la oficina de empleo intentarán convencerte de forma verbal de que no tienes derecho.  Lo que no te pueden negar es el derecho a presentar la solicitud y si la quieren denegar, que sea por escrito y con expresión de los motivos.

- Segundo consejo:  para no caer en la frustración, porque todos estos procesos son lentos, hazte cuanto antes a la idea de que si tu objetivo es obtener el subsidio de mayores de 52 años, debes  intentar encontrar una colocación que cotice por desempleo al menos durante 90 días. 

Ya le digo que es totalmente imposible.
Antes del día 4 nadie pudo solicitar, en el caso de que el sepe estuviera reconociendo subsidios de los afectados por el RDL 2/2024 (que no lo está haciendo), estaríamos hablando de que entre el 4 y el 8 que es hoy, habría presentado solicitud, se le hubiera denegado, notificado, hecho reclamación previa (obligatoria), resuelto la reclamación previa, notificada dicha resolución y que la persona hubiera ido al abogado para interponer la demanda.
Los casos que tiene esa persona tienen que ser anteriores a la modificación y, por lo tanto, no afectados por la redacción que le preocupa.
En cualquier caso las instrucciones del SEPE son claras, no importa que se haya cobrado RAI o SED posteriormente a tener derecho a un subsidio, lo que importa es que se haya mantenido la inscripción como demandante de empleo desde que se generó derecho a un subsidio hasta que se cumplen los 52 años. Al margen de casos particulares y cambios de redacción en la Ley que no afectan a esta parte de las instrucciones.