Acceder

Fin de puesto laboral teniendo incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

15 respuestas
Fin de puesto laboral teniendo incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2

Buenos días, me gustaría si alguien pudiera ayudarme. A mí marido le reconocieron la incapacidad total para profesión habitual por problema cardíaco. Tras mucha búsqueda consiguió un puesto laboral y se informo a seguridad social para q vieran que era compatible con su incapacidad. Hasta aquí todo perfecto. Si ahora finaliza este trabajo y lo comunica a seguridad social, tiene que esperar un tiempo para entrar en nuevo trabajo compatible? Optaría a paro el tiempo que no esté trabajando aunque cobre la incapacidad? Gracias de antemano, buscamos y buscamos pero no encuentro nada  de info de si hay algún tiempo de espera para poder iniciar otro trabajo y sobre cobro de paro. Un saludo

Re: Fin de puesto laboral teniendo incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Esther, muy buenas las preguntas que haces. 
Sobre volver a trabajar, tiene que comunicar el fin de actividad cuando termine con el trabajo actual y puede volver a trabajar al día siguiente si lo desea con el correspondiente comunicado de inicio de actividad.
Sobre el paro, esa respuesta es más difícil de contestar ya que ha generado un derecho al paro por el tiempo cotizado durante la IPT pero supuestamente es incompatible cobrarlo al estar recibiendo la pensión por IPT.
En este caso yo pediría cita con el SEPE para que os explica si se puede o no, ellos son los únicos capaces de contestarte con seguridad.
Un saludo 

Re: Fin de puesto laboral teniendo incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias por contestar, entonces no habría un tiempo límite? Es q hay algún conocido q decía q tenía que esperar unos meses para reincorporarse en un nuevo trabajo y nos generó duda. Entiendo que la nueva empresa podrá beneficiarse de la deducción por contrato de incapacidad sin problemas verdad?

No existe ninguna incompatibilidad entre paro e incapacidad permanente, si cumple los requisitos para una prestación contributiva (360 días cotizados desde que se le concedió la incapacidad permanente, ya que los anteriores los uso para esta prestación y situación legal de desempleo) puede cobrarlo.
Si en lugar de 360 días tiene más de 90 sería subsidio y ahí ya existe la limitación de que los ingresos no pueden superar 850,50 euros al mes, si la incapacidad sumada a otros posibles ingresos, supera esta cantidad, no podría cobrar subsidio, solo prestación contributiva 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Entendido muchas gracias por contestar tan rápido 

Aparte de la respuesta siempre acertada de Fran, tengo dudas sobre lo de la deducción.

Mi mujer, discapacitada, trabajo en Julio y parte de agosto en una empresa con contrato indefinido pero no pasó el periodo de prueba.
Este 1 de octubre empezó a trabajar en otra empresa y la dijeron que porque venía de un trabajo indefinido la podían contratar ya. Si viniera de otro tipo de contrato la ley les exige tres meses entre un contrato y otro para cobrar las bonificaciones.
Así que creo que es mejor preguntar en el SEPE o en el INSS, no se quién es el responsable de esto, por ese tema de las bonificaciones.
El tendrá una discapacidad asociada a la incapacidad del 33% o una discapacidad concedida por el Evo, eso es lo que da derecho a las bonificaciones, no la incapacidad.
Un saludo 

En principio ni uno ni otro quien lleva cotizaciones es la TGSS, pero tendría que saber cómo se articula esa reduccion de cuotas, si es algo que paga el SEPE, si que podria saberlo el SEPE, pero no las oficinas, sino los servicios centrales, así que no le quedaría otra que llamar al 060.
De todas maneras puede intentarlo en los servicios de empleo autonómico, no tramitan estos temas, pero si que deberían informar.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Muchas gracias el es indefinido así q entiendo no habrá problema 

Muchas gracias llamaremos a ver si nos aclaran algo

Gracias por la aclaración Fran, es algo en concreto que no tenia muy controlado.
Un saludo 

Buenas tardes.

Yo, particularmente, he cobrado subsidio de desempleo+IPT, en dos ocasiones a lo largo de los 10 años que llevo con la IPT concedida. No he tenido ningún problema e incluso sin avisar al INSS. Al hacer el trámite en el SEPE para el cobro del subsidio, ya me comunicaron que no había ningún problema.

Gracias Paski, no sabía que se podían cobrar las dos cosas a la vez. Este mundo de las incapacidades es tan amplio 😀
Un saludo 

Buenas noches! José Luis o Paski, a ver si me podéis ayudar... me han dado favorable la incapacidad , todavía no recibí la carta de Resolución,  en Fremap 1 de mis pagadores (tengo 3 por funcionaria en medio rural) me comentó que me han concedido el 55%, por asma grave, sin poder estar en oficina ( igual en 1 obra si puedo trabajar...🤦‍♀️) creo que el paro no es incompatible, pero yo con hipoteca,  créditos, etc etc, Alguien ne puede resolver si tengo derecho a paro se supone que a los 18 m de baja te cuentan 6 ( la demora de calificación) pero leí que son inviables...!! En el paro no lo saben en 060 ...lo iban a preguntar??
Alguien me lo puede ayudar¿¿?,
Gracias 

Buenas, para coger el paro tendrás que trabajar mínimo un año .
Cuando te dan la ip no puedes ir a solicitar el paro, tienes que trabajar.

Muchas gracias Synvm, vi que eran incompatibles, pero ni ellos lo saben, de todas maneras, aunque quedaron en llamarme, por que se tenían que "informar", voy a ir a apuntar, por que no me han llamado y quiero "tantear" el terreno, me parece todo taaaaan desastroso que prefiero mover 1000 hilos, a perder más de lo que he perdido.  ..
Saludos