Acceder

Se me acabo contrato estando de baja medica - Baja Laboral

10 respuestas

Buenas.
Acabe contrato 23 de noviembre llevo de baja por enfermedad común desde el 19 de septiembre.
Solicité el pago directo a la mutua.
Mi pregunta es la siguiente: consumo días de prestación por desempleo mientras este cobrando la incapacidad temporal ? 

Re: Se me acabo contrato estando de baja medica - Baja Laboral

El consumo de días de prestación solo puede hacerlo el SEPE y previa solicitud.
De momento no hay consumo de días porque no ha solicitado nada en el SEPE.
Si cuando tenga el alta médica solicita cobrar el paro, se producirá ese consumo de días en la prestación que le corresponda.
Si cuando tenga el alta médica no solicita cobrar el paro, por la razón que sea (incorporación a un trabajo, por no querer gastarlo, por hacer un favor al estado...), no existirá consumo de días puestos que no ha solicitado nada.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Y durante el periodo de baja después de la finalización del contrato se cotiza? Gracias 

Solamente si después de la baja medica pide el paro.
Ese consumo de días va destinado a cotizar el tiempo de baja medica

Si no solicita ese paro en los primeros quince días desde el alta medica, Cuando y como podría volver a cobrar ese paro?

Se puede solicitar en cualquier momento, pero entonces tendría como consumidos los dias de IT y los de fuera de plazo.
Para no perder ningún día, habría que esperar al siguiente cese no voluntario en un trabajo

Pero cobrando la incapacidad temporal después del contrato laboral cotizo ? Por ejemplo estás 8 meses de baja después del contrato cobrando It, esos 8 meses los cotizo ? La mutua cotizo por mi ese periodo ? 

Solamente si después de la baja medica pide el paro.
Ese consumo de días va destinado a cotizar el tiempo de baja medica

Ya le había respondido

Otra duda con respecto a este tipo de casos.
   Supongamos que la base reguladora que le corresponde a este señor, es de 2000 euros. Para hacerlo más sencillo, Supongamos que le toca cobrar el segundo mes, que sería el 75% de esos 2000 euros, 1500 euros. 
   Cobraría esos 1500 euros o a esos 1500  euros, hay que aplicar alguna deducción?

En estos casos la baja medica tiene el mismo importe que la Prestación Contributiva que le correspondería, no se rige por las normas de una baja médica durante el trabajo.
70% los primeros 6 meses y 60% a partir de ahí, con unos máximos que dependen de si se tienen hijos o no, 1225 sin hijos, 1400 con un hijo y 1575 (no estoy seguro) con dos o más hijos.

Entiendo. Salvo que seas fijo discontinuo y el fin de campaña se haya producido antes del 1 d noviembre.
   Entonces,  si la base reguladora es 2000 euros, el segundo mes te corresponden el 75% q son 1500 euros. Se cobran los 1500 euros integros o hay q aplicar alguna deducción, IRPF, desempleo,contingencias comunes...?
   Recordar que no se está cotizando.