Acceder

Duda subsido 52 años y venta de vivienda habitual

4 respuestas

Hola, a ver si me podéis aclarar unas dudas:

2 años antes de solicitar el subsidio de 52 años recibí como herencia una 6º parte de la que hasta la fecha es mi vivienda habitual. Al ser vivienda habitual y no estar generando ningún tipo de renta, no he dicho nada al SEPE en este tiempo.

Ahora mis hermanos y yo estamos vendiendo esta vivienda y ya hemos firmado arras que en mi caso han supuesto un ingreso de 9.000€. No he comunicado esto todavía al SEPE porque entiendo que esta cifra no llega al mínimo de renta de 850€ mensual todavía, por lo que esperaré a recibir el porcentaje restante cuando se firme la venta y después lo declararé en la DAR. ¿Esto es correcto, o debería declararlo al SEPE dentro del mes siguiente a la firma?

Teniendo en cuenta que mi parte total de esta venta será de unos 100.000€, y que de ese dinero pretendo emplear unos 87.000 en comprar una nueva vienda habitual, ¿me suspenderán el subsidio un mes? Y si me lo suspenden, ¿tendría que solicitar yo la reanudación del mismo?

Y otra cosa aparte, si mientras cobro el subsidio vendo algún artículo personal por ejemplo por valor de 1.000€, ¿tendría que declararlo al SEPE también? En caso afirmativo ¿tendría que ser en el mes siguiente o podría esperar a la DAR?

Muchas gracias y un saludo!

Re: Duda subsido 52 años y venta de vivienda habitual

La venta de la vivienda habitual está exenta, así que no hay que declarar nada con esa venta.
En caso de vender algo, se trata de un pago único, se dividiría entre 12 el beneficio y ese cociente no puede superar los 850,50 euros. Pero hablamos del beneficio, lo normal al vender algo de segunda mano es que la venta sea por un importe inferior a la compra.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Muchas gracias por tu rápida respuesta franjgr.

¿Pero entonces no tengo que declarar nada al SEPE aunque con la venta tenga una pequeña ganancia patrimonial? Mi parte de la casa heredada fue de 78500€ , y ahora estoy vendiendo mi parte por 100.000 €. Sé que a efectos de IRPF tendré que pagar un porcentaje de plusvalía en función de lo que invierta finalmente en mi nueva vivienda, pero desconocía el hecho de no tener que declarar nada al SEPE sobre la venta de mi vivienda a efectos del subsidio, ¿eso es seguro al 100% entonces?

Sí, todo lo que atañe a la vivienda habitual está exento.
Supongo que el SEPE da por supuesto que ese dinero va a ir destinado a la adquisición o alquiler de otra vivienda habitual y no quiere perjudicar al subsidiado.
Esto no lo encontrará en ninguna Ley, está en la instrucción de rentas y responsabilidades familiares en la web del SEPE.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Perfecto entonces, muchísimas gracias por tu ayuda franjgr.

Un saludo.