Acceder

Subsidio 52 años y jubilacion

29 respuestas
Página
2 / 3

Re: Subsidio 52 años y jubilacion

Os actualizo el caso.
He recibido la resolución con denegación con fecha 14/01 pero pone denegación d la pensión de jubilación anticipada... Y pone que faltan días y que no se llega al minimo de la pensión mínima con las reducciones.

Mañana hemos podido conseguir cita en el SEPE. Me han indicado que es solo una persona. Llevaré una representación.

Os contaré

Gracias por vuestra ayuda

Debería ser suficiente. Si no tiene derecho a la jubilación anticipada, se supone que tampoco a la ordinaria. 
Pero a ver qué le dicen, no es un documento ideal y el SEPE podría denegar en base a un informe que si hable de la jubilación ordinaria, aunque sea anterior.
Si esto pasa entraríamos en un escenario más complicado, debiendo batallar con ambos organismos. Esperemos que no.

Hola,

Actualizo información. El jueves fuimos a la oficina del SEPE (no provincial sino a una ciudad de la provincia de Lérida).

El primer problema lo tuvimos con el de seguridad. Llevábamos autorización, pero nos dijo que si entraba el titular acompañado del de seguridad, el personal que atendía decidia si entraba acompañante o no. Esto en que normativa está?
Puede ser instrucción interna de la entidad??

En segundo lugar, nos atendió una mujer que no tenía idea de nada. Nos dijo que ellos solo escaneaban documentación y que era la dirección provincial de Lérida. Me aseguro que llamaba el jueves allí, previo envío de información y que me llamaría si la documentación que me dió el INSS les servía o no. Me tenía que llamar jueves o maximo viernes.. no nos ha llamado NADIE. 

En la información que aparece en el SEPE el subsidio consta dado de baja por jubilación...

Sabéis cómo se puede enviar vía telemàtica (en que apartado de la sede) puedo enviar lo que medio el INSS y un escrito sobre que no correspondía parar el subsidio?

La mujer solo me dijo que creía que tenían unas listadas de comunicación con la gente que se podía jubilar o no...no la entendíamos...porque por no saber, no sabía ni hacer funcionar el escáner en doble cara..

No se cómo pueden entrar gente tan incompetente.

Gracias por la ayuda

Lo de que no puedan entrar más de una persona no es una normativa estatal y tampoco del SEPE. Los propietarios de las oficinas de empleo son las comunidades autonomas, ignoro si Catalunya tiene una normativa que diga eso o es un invento de la oficina sin base jurídica.
Lo de enviarlo a la dirección provincial es totalmente normal. Una oficina recoge documentación y como mucho los expedientes fáciles, de lo contrario no podría seguir atendiendo al público.
Sobre lo que puedan tardar, depende de cómo esté organizado el trabajo en esa provincia, me parece poco el plazo que le han dicho.
Puede presentar todo online si tiene certificado digital o cl@ve, en la oficina electrónica del SEPE tiene un apartado para presentar documentación.

Buenos días,

Actualizo la información.

Ayer volvimos a la oficina para pregunta cómo estaba el proceso ya que no nos habían llamado. Justo nos dijo que en ese momento se había aprobado la reanudación del subsidio.

Mediante sede electrónica verificamos que la información era correcta y aparecía el plazo correcto de baja subsidio de jubilación.

Aún sigue sin aparecer en la vida laboral,  supongo que aparecerán las cotizaciones en los próximos días.

Muchas gracias a toda la gente del foro por vuestra ayuda

Hola
Aunque me quedan algunos años escribo para ver si pueden ayudarme para entender las posibilidades que tengo de cara a la jubilación a la edad ordinaria.
Acabo de cumplir 59 años y llevo 6 meses en el paro; hasta hace 6 meses he trabajado por cuenta ajena 33 años de forma ininterrumpida; de los 33 años cotizados trabajando los últimos 25 cotizando por la base máxima.
Durante estos 6 meses he intentado encontrar trabajo pero lamentablemente no he tenido suerte en ninguno de los procesos a los que he intentado acceder; aunque solo han pasado 6 meses veo que la reincorporación al mercado laboral será complicada.
Si no he entendido mal los 2 años de paro contabilizan como años cotizados para la jubilación con lo que sino encuentro nada a los 61,5 años tendré 35 años cotizados de los 38,5 que necesito para poder jubilarme a los 65.
Que opciones tendría para poder acceder a la jubilación a los 65?; el subsidio para mayores de 52 permite acumular años que computen para ello?; tendría que acogerme a un acuerdo especial con la seguridad social y seguir cotizando por mi cuenta esos años para poder jubilarme a la edad ordinaria?; es posible compaginar el subsidio para mayores de 52 con su cotización + un acuerdo especial con la seguridad social para complementar cotización?; en el caso de tener que subscribir un acuerdo especial con la SS por que base debería cotizar teniendo en cuenta que 20,5 años de los últimos 25 que se cogerían para calcular la base reguladora están cotizados sobre la base máxima?.

Perdón por tantas preguntas pero aunque me queda un tiempo de paro quiero ponerme en el escenario de no encontrar trabajo y tener claro como debería afrontar estos últimos años para tener la máxima pensión posible a mi jubilación

Muchas Gracias

Sin entrar a valorar  la fecha de jubilación,

• la prestación contributiva de desempleo SÍ cotiza para la jubilación
  • el SUB MAY cotiza para la jubilación, en la cantidad de 1653,75 euros actualmente como base de cotización
  • SÍ puede suscribir un CE específico con SS si es beneficiario del mismo
  • si quiere mantener la base máxima de cotización, deberá "financiar" la diferencia entre dicha base y la que en cada momento cotice SEPE  como beneficiario del subsidio, actualizándola antes de Octubre de cada año

Y si me lo permite, si los datos de fecha de jubilación son así y tiene esa edad, posiblemente le compense hacer ese "esfuerzo" económico si tiene, como dice dice, un histórico de cotizaciones de ese nivel.

Si no he entendido mal los 2 años de paro contabilizan como años cotizados para la jubilación
SI
el subsidio para mayores de 52 permite acumular años que computen para ello?
SI
tendría que acogerme a un acuerdo especial con la seguridad social y seguir cotizando por mi cuenta esos años para poder jubilarme a la edad ordinaria?
No es necesario,  el subsidio cumple esa función. 
es posible compaginar el subsidio para mayores de 52 con su cotización + un acuerdo especial con la seguridad social para complementar cotización?
Es posible. 

Muchas gracias Wediehard por la respuesta!!

los datos son correctos tanto en fechas y edad como en cotización; me he descargado mi informe de bases de cotización y en enero de 2002 (primer año que aparece publicada en Euros) coticé por la base máxima que era ese año de 2.574,90 € y en julio de 2024 (último mes de trabajo) cotice por 4.720,50€.

Su recomendación sería una vez finalizado el paro y si me aprueban el subsidio complementarlo con una cotización personal hasta la base máxima (como ejemplo en 2025 sería cotizar por la diferencia entre 4.909,50 € y 1653,75€ que cotiza el SEPE por el subsidio; sería cotizar por 3255,75€); sabe que % debo aplicar a esa diferencia para calcular el pago neto que debería hacer?.

No me queda claro si haciendo eso podría jubilarme a los 65 o tendría que jubilarme a los 67; si pudiera aclarármelo se lo agradecería para poder calcular el dinero que necesitaría pagar por mi cuenta ya que en un caso serían 4,5 años y en otro 6,5 años.

Muchas gracias por la ayuda

Por supuesto, que la suscripción de CE sería una vez consumida la prestación. Es que, la edad de jubilación no la va a adelantar por suscribir dicho CE, puesto que UD puede llegar a esa meta por la simple cotización del subsidio. En cuanto al costo, es tan sencillo como restar la cotización actual (la que quiere mantener) con la que actualmente cotiza el subsidio: para que se haga una idea, debería financiar actualmente esa diferencia en aproximadamente un tercio de esa resta(màs o menos). Puede hacer un simulacro en la herramienta practica que tiene TGSS en su web, con los datos vigentes a día de hoy. Respecto a la duda de 65 ó 67, lamento no poder decirle nada, pero cualquier otro compañero se lo aclararà desde aquí.
Saludos.

Muchas gracias Angelneu por la respuesta!!

en el escenario que planteo (Subsidio Mayores + cotización por mi cuenta hasta los 65) tendría 39,5 años cotizados al cumplir 65 con lo que tengo más de los 38,5 exigidos para poder acceder a la jubilación a los 65; sabe si el hecho de haber cotizado 4,5 años a través del subsidio no garantiza el poder jubilarme a los 65 y tener que esperar a los 67?

Muchas gracias

tendría 39,5 años cotizados...
Se puede jubilar con 65 años sin problema alguno. 
Precisamente la cotización de este subsidio lo hace posible. 

Entiendo entonces que si quisiera mantener una base de cotización como por ejemplo de 4500€ para que mi base reguladora no baje demasiado debería pagar aprox. 940€ mensuales (4500-1653,75)*33%
a efectos prácticos dado que el subsidio de mayores creo que son unos 480 € tendría que asumir unos 460€ mensuales durante 4,5 años (Angelneu ha comentado que podría jubilarme a los 65 sin problema)

Muchísimas gracias por la ayuda!!; Sigo intentando reengancharme al mercado laboral aunque cada día que pasa soy más pesimista; al menos veo que tengo posible jubilarme a los 65 y una opción para no perder mucho tras tantos años trabajados.

Tiene que cubrir por convenio voluntario 2846, 25 de base de cotización "extra" (con sus datos actuales: 4500 - 1653,75). Aproximadamente, un tercio de 2846,75 al mes. 
Si le sirve de interés, y dado que por respeto a Rankia no enlazo links de Webs privadas, le paso un enlace por correo para que se haga una idea de lo que estamos hablando.
Ciao.

Muchas gracias por la ayuda!!!