Acceder

Baja laboral y llamada rrhh - Baja Laboral

6 respuestas

Hola estoy de baja laboral unos 20 días y me a llamado para ir a hablar con jefe de personal.
Esto es habitual en bajas y en ese caso para que suelen querer hablar no me han dado más detalles aunque me han dicho que no me preocupe. Es mi primera baja . Tengo entendido que no pueden despedirme ahora así como así . Que pensáis

Re: Baja laboral y llamada rrhh - Baja Laboral

Antes no se podía.
Tras la reforma laboral de PP pasó a ser causa de despido la falta de asistencia al puesto de trabajo aunque se justificada.
Los jueces se han ocupado de ir limitando esta causa de despido.
A día de hoy pueden despedirle, pero si va a juicio lo gana en la mayoría de casos.

En España, la Ley 15/2022 prohíbe expresamente despedir a un trabajador por el mero hecho de estar de baja médica. Esto significa que el despido durante una baja por enfermedad (IT) no puede ser considerado como causa válida de despido

La duda es para que me habrán citado además , presencial… 
Esto es normal estando de baja? 

Esto es normal estando de baja? 
Dependerá de cada empresa,   
¿normal ? NO es. 
¿ Obligación a que acudas ?  NO tienes.

¿Que artículo exactamente?
Esa Ley habla de la igualdad de trato y no discriminación.
He estado leyéndola por encima y ni siquiera habla de la incapacidad temporal.
Conozco más de una persona que le vendría bien esta información.

El despido de un trabajador en incapacidad temporal no siempre es nulo. Para que tenga dicha consideración, además de producirse en el arco temporal correspondiente, debe constatarse que responde a una motivación discriminatoria. La Ley 15/2022 no determina que el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal sea nulo siempre y en todo caso, pues lo decisivo al respecto es que exista un trato discriminatorio derivado precisamente de la enfermedad que padece la persona trabajadora y que sea precisamente esa circunstancia la que ha motivado la decisión extintiva.

Al final de la partida , se que despido no es. Entre otras cosas porque hablé con compañeros y hay otra chica que a cogido la baja por un motivo más leve  y andan muy cortos de personal . pero espero que sea por algún motivo positivo , ya que estaban contentos conmigo y me enteré que tuvieron reunión entre jefes el día de antes. Más que nada porque si es por presionar o tal simplemente me parecería bastante inapropiado e irrespetuoso ya que estando de baja tener que desplazarme después de un accidente de coche…. Ya tengo cita en mutua que correctamente son los que se encargan de evaluarme médicamente