Acceder

Propuesta Mutua - Incapacidad Permanente Total

16 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes después de llevar de baja 3 años, 2 años que culminaron en un alta sin revisar nada, y reclamar, conseguí que se me reconociera una nueva baja aunque todo es de la misma patología no pusieron por recaída, así que empezó todo el proceso nuevamente y ahora que hago 10 meses de la nueva baja la mutua hoy ha enviado al INNS una propuesta de incapacidad permanente total , ya que no hay avance en mis patologías ni mejoría y no puedo trabajar de lo mío. Mi pregunta es, sirve de algo que la mutua lo proponga? Porque después de llevar tantos años liada la verdad que podría ver un rallito de luz al final del túnel, pero no lo sé. No sé si harán caso a la mutua o el INNS pasará de todo y seguirá igual. Espero vuestras respuestas que siempre me han ayudado tanto un saludo

Re: Propuesta Mutua - Incapacidad Permanente Total

Hola Sonia, aquí el que decide es el INSS pero si la mutua ha sido la que iniciado el trámite por lo menos estás respaldada por ellos y en algo puede valer para presionar un poco.
La jugada es que si es por enfermedad común ahora te paga la mutua y si te dan la incapacidad permanente te paga el INSS y así la mutua no te tiene que pagar.
Sin embargo, si la contingencia es por accidente laboral y la mutua lo ha propuesto te va a pagar la mutua la incapacidad permanente con lo que has ganado mucho terreno.
Un saludo 

Pone enfermedad común, pero ya está la demanda puesta de los dos primeros años y una de las cosas que se reclaman es presisamente que no es común, si no laboral, pero hoy por hoy es común. Pues nada , a esperar, lo que no sé si al ser la mutua quien ha iniciado cuando llegue los 12 meses será como la otra vez, que me llegó una carta del INns diciendo que me daban prórroga de 6 meses, ahora será igual? O en este caso me llamarían del tribunal? Porque la otra vez hasta los 18 meses no me vio nadie, esa es mi duda.

Es que si la mutua ha presentado expediente de incapacidad permanente ya no tienes que estar pendiente de si son 12 o 18 meses, ahora lo que tienes que hacer el seguir tú expediente de puntos y ver cómo va avanzando hasta tener resolución.
La parte mala es el conflicto que pueda haber entre el INSS y la mutua si el INSS te da la razón y ve que es un caso de accidente laboral, en ese momento tendrán una pelea entre el INSS y la mutua para ver qué contingencia te ponen finalmente y me da que la mutua va a luchar porque sea enfermedad común.
Un saludo 

Y si dicen que no me dan  incapacidad ninguna? Qué pasa? Alta aunque la mutua diga que no?

Y entonces porque me ha dicho la mutua que lo más probable es que el INns me de 6 meses más de baja cuando llegue el año? Y donde puedo mirar lo de los puntos, porque hasta el día 5 de agosto tengo baja y tengo que seguir renovando el parte. La mutua me ha dicho que cuando haga el año el INns me enviará la carta para decir si me la da o me da 6 meses mas

Y luego lo de enfermedad común o laboral eso tardará, porque es la demanda que hemos puesto trabajo la ratificación de la reclamación previa que me ha venido denegada entonces hemos tenido que ir por lo judicial y ahí en esa demandada es donde se ha reclamado. 

A ver si la mutua te lo ha contado a medias y lo que piensa es proponerte para una incapacidad permanente cuando lleves a los 12 o 18 meses de baja, no ahora.
Si te ha propuesto ahora te debe de aparecer tú expediente de puntos en este enlace 

https://sp.seg-social.es/iscomova/inicio?PAUC.NIVEL=1&PAUC.TIPO_IDENTIFICACION=2

Si no te aparece el expediente es que la mutua no ha hecho nada todavía o es que no lo piensa hacer hasta hasta los 12 o 18 meses y eso lo tienes que aclarar con ellos

El INSS consulta a la mutua antes de darte el alta, no te la van a dar de alta porque si

Pues cuando salga la sentencia tendrán que cambiar todo a accidente laboral y pagarte la diferencia que te corresponde 

Ella me ha dicho que a partir de los 10 meses ya puede enviar el informe, que hoy mismo se quedaba enviado, pero que INns con toda seguridad esperará a que llegue los 12 meses para decidir algo

No es así, si ellos han enviado hoy la solicitud de incapacidad permanente lo más seguro es que puedas ver tu expediente de puntos la semana que viene y a partir de hay tiene el INSS 135 días hábiles para resolver, son unos 6 meses aunque a veces tardan más por la saturación que tienen, depende de dónde vivas. 
Esto es independiente a qué lleves 4, 10, 14, 18 o los que sea meses de baja.
Yo solicité la IP cuando llevaba 4 meses de baja, no espere más porque tenía informes suficientes para ello.
Un saludo 

Y si tardan tanto como dices, y llega el año y ya no tengo que ir a revisión con mi médico quien me sigue pagando entonces?hasta que ellos resuelvan? 

El mismo que te está pagando ahora, la mutua, hasta que no haya resolución te paga la mutua, por eso les interesa pedirla cuanto antes para que te pase a pagar el INSS la IP y quitarse ellos de en medio al ser, de momento, enfermedad común.
Los partes de baja te los tienen que seguir dando hasta el mes 12, después ya no.
Un saludo 

Perdona que te haga tantas preguntas pero es que esto es un mar de dudas. Cuando estuve en demora de calificación también estuve pendiente de los puntos y al final me dieron el alta que es lo que reclamé , entonces si ahora como dices ya no tengo que esperar a estar entonces demora y empiezan los puntos otra vez si al final resuelve nuevamente negativamente eso quiere decir que me darán nuevamente el alta no? A eso me refería antes