Acceder

Venta acciones conyuge del preceptor de subsidio.

4 respuestas

Buenas tardes, al hacer la renta del 2024, mi conyuge ha tenido unas perdidas por venta de acciones de 560 Euros. Al estar casados en gananciales, el gestor nos dice que el programa imputa la mitad de esas perdidas a cada uno de los cónyuges.

En el 2025 mi cónyuge ha tenido ganancias por ventas de acciones y siguiendo la lógica anterior me imputaran la mitad de las ganancias por lo que puedo superar el limite de carencia de rentas del subsidio. 
Es esto correcto , o las perdidas/ganancias de mi cónyuge no me afectan a efectos de cálculo de rentas para el subsidio de mayores de 52 años??

Gracias.

Re: Venta acciones conyuge del preceptor de subsidio.

En mi opinión, si es una “venta” no le afectaría a efectos del subsidio.
Otra situación seria un reparto de dividendos de esas acciones,  que pienso que lo considerarían como rendimientos de explotación,  y en gananciales si que le afectaría.
Entiendo que esas acciones son gananciales de su cónyuge y no privativas,  que estaríamos ya en otro caso.

El problema es que si aparecen las ganancias por la venta en la declaracion de la renta, el SEPE puede interpretar que si hay ganancia patrimonial y computarlas para el calculo de renta, no? 

No tiene por qué.
Y si lo hacen,  habrá que reclamar para que no lo hagan. 
¿Hay situación de suspensión con esas rentas?
Si no la hay,   casi con total seguridad que el SEPE ni entra. 

Por supuesto que el SEPE puede dudar si se trata de una suspensión del subsidio, es más, seguro que le piden más documentación para saber cuando se produjo esa ganancia patrimonial.
Cuando le toque hacer la DAR, aparte de aportar la declaración de renta, aporte un certificado bancario de que esas acciones eran de su cónyuge. Mejor curarse en salud que esperar a ver como actuan.