Acceder

Cotización por Gracia para Jubilación teniendo Incapacidad Permanente Total - Incapacidad Permanente Total

5 respuestas
Cotización por Gracia para Jubilación teniendo Incapacidad Permanente Total - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches: Mi mujer lleva cobrando pensión por incapacidad permanente total, por enfermedad profesional,  desde el año 2020. A fecha de hoy tiene 63 años y su jubilación legal sería a los 67 años. En la actualidad tiene 14 años cotizados. Mi pregunta es si desde 2020 hasta 2029 (año de su jubilación), a los 14 años cotizados se le añadirían los 9 y tendría 23 años cotizados, si este fuera el caso, la Seguridad Social lo haría de oficio o hay o habría que solicitarlo cumplidos los 67. Un saludo y gracias

Re: Cotización por Gracia para Jubilación teniendo Incapacidad Permanente Total - Incapacidad Permanente Total

Hola Carlos, siento decirte que las cotizaciones de gracia solo valen para el cálculo de la base reguladora cuando lo concedieron la IP en el 2020, no valen para sumar más años cotizados, ella se quedaría con esos 14 años cotizados a no ser que trabaje con la IPT en algo compatible.
Lo ideal sería ( y yo creo que no la van a revisar con la edad que tiene) que se jubile con la IPT a los 67 años.
Un saludo 

Re: Cotización por Gracia para Jubilación teniendo Incapacidad Permanente Total - Incapacidad Permanente Total

Había leído que era para "sumar años extra a la jubilación", no lo habré entendido bien.
Según me dices a ella no le afectaría.
No trabaja desde que le concedieron la IPT.
Entiendo que cuando cumpla 67 años le darán a elegir entre lo que cobra por IPT y lo que cobraría por su pensión, que en su caso habría que elegir la jubilación por IPT.
Gracias por la respuesta

Hola Carlos, no la pueden dar a elegir porque para tener derecho a la pensión ordinaria de jubilación tiene que haber cotizado 15 años y ella no llega, aparte de eso también en los últimos 15 años (desde los 52 a los 67) tiene haber cotizado 2 años de esos 15 años mínimo que le piden.
Al ella tener 14 años cotizados no hay otra opción que jubilarse con la IPT, sigo pensando lo mismo, con una IPT concedida hace 5 años y ella teniendo 63 años no la van a llamar ya a revisión, así que se va a tener que jubilar con la pensión de la IPT.
Un saludo 

Gracias por la información.
Con lo que cobra actualmente ( pensión media en España) y las revalorizaciones anuales, no va a ir del todo mal. 

Me alegro, cuando he leído que era enfermedad profesional he comprendido que no lo debe de estar pasando nada bien.
Un saludo y cuidaros