Acceder

Baja médica - Baja Laboral

4 respuestas

Buenos días, a ver si alguno puede ayudarme:
Hace más o menos un mes de hice un esguince de tobillo con el resultado de dos ligamentos rotos, la mutua se negó a darme la baja y se limitó a hacerme unas sesiones de fisioterapia. La cosa sigue igual, me fui al médico de cabecera y le expliqué el tema y aún reconociendo que el esguince fue muy fuerte y que me tenían que haber dado la baja,   llevándoles los informes de la mutua, se negó a darme la baja, diciendome que debía exigir a la mutua un informe donde reconociera el por qué no me la habían dado y por qué se negaban a operarme para poder cambiar la contingencia de la lesión e el INSS. Vamos, una ida y venida de papeles y pleitos que alargaban el proceso más, mientars tanto debo seguir trabajando. MI pregunta es: el médico de cabecera pudo darme la baja en la consulta o es que pasó olímpicamente.

Re: Baja médica - Baja Laboral

El médico de cabecera pudo darte de baja, pero en un accidente laboral es la Mutua a quien le corresponde darte la baja. No podemos pedir a otros lo que no nos dan los que están obligados a ello. Yo insistiría con la Mutua.

Muchas gracias por tu contestación, el problema es que a la mutua ya se lo pedí 2 veces a distintos doctores y los dos me la negaron y el de cabecera solo me da la opción de reclamar a la mutua con el tiempo que eso conlleva, y eso que reconoce la gravedad de la lesión y que me debíeron de dar la baja, por lo que me encuentro teniendo que trabajar y sin un tiempo determinado de solución. Opté por ir al médico de cabecera para que diera una solución rápida pero se negó a ello.

Lo que no entiendo es que ante una clara mala práxis de la mutua yo tenga que ser el perjudicado.

Muchas gracias por tu tiempo.

El médico de cabecera debería darle de baja médica por contingencias comunes y que mientras tanto continúe con la batalla contra la mutua para que le reconozcan la incapacidad temporal por accidente de trabajo.
Si el médico de cabecera se niega a darle baja médica debería preguntar en su centro de salud si tiene derecho a una segunda opinión médica, si no hay esa opción poner una queja por el comportamiento del médico y valorar el solicitar el cambio de médico de cabecera.

Hola, gracias por la respuesta:
El médico de cabecera me dijo que oblgara a la mutua a darme un certificado ( no sé si estaría obigada), donde explicara el por qué no me da la baja o no me operan, y que con eso fuera al INSS para cambiar la contingencia del accidente. 
Me dijo que él no podía darmela sin más, que lo impedía la ley y que si me tramitaba algún tratamiento u operación, me pasarían la factura a mí. Por lo que quiero entenderte,  y por lo que he visto en otros casos de compañeros, cuando la mutua no les ha atendido como deben, sus m´dicos de cabebera han extendido las bajas sin problemas. Ya pedí el cambio de médico nada más salir de la cosulta.
Muchas gracias por tu respuesta.