a mí me pasa lo mismo con una deduccion autonómica y no es en el borrador sino en la declaración confeccionada con el PADRE. Meto los datos y sin embargo sale cero pelotero. Me meto en instrucciones y no me queda claro si es que no me corresponde y por eso sale a cero o es que hay algo mal en el programa... yo juraría que entro por los pelos pero entro, pero ya pensé eso que quizás es que no entraba en algún requisito que se me escape ??? en mi caso es pecata minuta, cosa de unos 3 euros pero vamos sí es mosqueante.
lo que no es legal es que tú lo declares al 100% y luego ella a su vez lo declare también. Si lo declarais los dos debeis hacerlo al 50% cada uno. Y no, no creo que pueda no declararlo estando cobrando la ayuda de los 100 euros, no estoy segura pero la lógica me dice que no. La única solución es que lo declareis a medias, como si viviera con los dos (de hecho podría ser, tipo custodia compartida por ejemplo, en la que aún viviendo los padres separados se deducen a los hijos a medias porque pasan tiempo con ambos).
pero vamos a ver, ella se ha quedado con el 100% de la segunda vivienda. La vivienda familiar te la has quedado tú al 100%. Por mucho que sea su domicilio habitual y por mucho que figure como prestataria si ya no es titular NO SE PUEDE DESGRAVAR.
La desgravación es para la adquisición, si la vivienda no es tuya no procede. Y hacienda no os lo va a pasar de ninguna manera porque sabe de sobra que ella ya no es titular de esa vivienda.
Hacerlo bien y dejaros de líos. Es una putada que hayan quitado la desgravación pero es así y hay que jorobarse. No queda otra.
Evidentemente el borrador primero que está incorrecto no debes confirmarlo. Lo que debes hacer es entrar en la web de hacienda, darle a modificar borrador y corregir el dato de hipoteca para que esté correcto. Te generará un nuevo borrador que en principio si es todo igual debería salir la misma devolución que la que hiciste tú con el padre. Una vez generado el nuevo borrador ya lo puedes confirmar. Otra opción sería esperar al día 23 y enviar esa declaración que has hecho con el padre. No existe ninguna obligacion de confirmar el borrador menos si no estás de acuerdo.
Eso sí, recuerda que la hipoteca si la tienes a medias con tu madre no puedes desgravartela al 100% solo la mitad de la que eres titular. Y solo en caso de que sea sobre tu vivienda habitual, en el porcentaje que seas titular de esa vivienda, y que haya sido comprada antes de 2013 y que hayas hecho desgravaciones por ella en 2012.
no sé si me has respondido a mí por error, pero vamos que justo eso que dices es lo mismo que he dicho yo. Que hay que meterlo sí o sí y que la obligacion de hacerlo es del contribuyente no de hacienda.
está claro que no puedes vivir en dos sitios al mismo tiempo y requisito imprescindible para cualquiera de esas dos deducciones es que sea vivienda habitual. Solo podrás desgravarte por aquella en la que estés viviendo realmente.
Depende, ¿Está obligada? ¿Podría necesitar la declaración en el futuro para demostrar nivel de rentas (algún tipo de ayuda, bono social etc)? Si la respuesta es si, se confirma, sino pues ya lo que queráis
porque es tu deber alimentar a los hijos, por eso no tiene la misma consideración como digamos una pensión al cónyuge.
Como te dicen sí que suponen "pagar menos impuestos" no obstante porque se aplica un baremo distinto (más bajo) a la parte de tus ingresos que corresponde a la pension de alimentos que al resto.
En cuanto a tu pregunta: NO NO ES COMPATIBLE. O lo uno o lo otro. Dependerá de quien tiene la custodia y quien no. Hay que fijarse en la sentencia judicial, ya que por otra parte sin sentencia no se puede meter esa pensión, es requisito imprescindible.
A ver, hacienda nunca tiene la culpa, ni por envio de borradores incompletos ni siquiera si pides cita previa y te hacen ellos la renta. La obligación y la responsabilidad de dar todos los datos correctamente y de comprobar que la declaración es correcta y completa es del contribuyente. Que hacienda te facilite la labor con los datos y medios de que dispone no quiere decir en absoluto que la responsabilidad de hacer la renta sea suya.
Si quereis omitir el dato y defraudar allá vosotros, pero no tireis balones fuera.