Pues no tiene nada que ver con el antreproyecto de ley de economía sostenible (no llega ni siquiera a la categoría de proyecto, menos a la de ley), y sí mucho que ver con la modificación en la deducción por la obtención de rendimientos del trabajo y/o actividades económicas de hasta 400 euros.
Y hay que decir que tenemos una muy mala memoria o una memoria muy selectiva (nos acordamos sólo de aquello que queremos y que nos interesa). Todo ello sin manifestar ni mi acuerdo ni mi desacuerdo, ni con la creación de esta deducción (bastante la critiqué en su día, desde un punto de vista técnico, como una auténtica chapuza) ni con su supresión
En el momento de su creación, más o menos en junio de 2008, se produjo un incremento en el neto de la mayoría de nuestras nóminas, en el caso de los más afortunados, percibieron en junio 200 euros más, y en el resto de los meses, de julio a diciembre, 33,33 euros más por mes, ya que esa deducción se estableció con el sistema de pago anticipado mediante una minoración en las retenciones.
En 2009 siguió vigente la citada deducción y como además no hubo modificación de tablas en el IRPF, ni se actualizó el importe de ninguna reducción ni de ningún mínimo personal o familiar, a igual salario bruto que en 2008 se percibía el mismo salario neto que en ese año.
Ahora se suprime la citada deducción para los contribuyentes con bases imponibles superiores a 12.000 euros, se mantiene hasta los 400 euros para contribuyentes con bases imponibles inferiores a 8.000 euros, y para bases imponibles entre 8.000 euros y 12.000 euros la cifra de 400 euros va decreciendo a medida que se incrementa la base imponible... EN RESUMEN, al igual que en 2008 y 2009 no todos tuvieron derecho a la deducción o no todos llegaban a los 400 euros, por los límites que se crearon, desde este año muy pocos van a tener derecho a algún céntimo.
Como además tampoco se actualizan las tablas ni los mínimos (seguimos con los de 2008), esa supresión hace que al igual que cuando se creo percibiésemos en neto 33,33 euros más al mes (en el caso de tener sólo 12 pagas, en el caso de tener 14 pagas 28,57 euros), ahora les recibamos de menos con respecto a lo que percibíamos en 2009 a igualdad de salario. La diferencia puede ser algo mayor por el redondeo del porcentaje de retención.
Saludos.