OK, gracias. Queda claro.
Siempre me ha intrigado el factor psicológico de los números; le damos casi un cierto carácter mágico. Y, este, es un buen ejemplo; dado que realmente no hay ningún factor económico o empresarial que sustente la decisión de comprar/vender si se sobrepasa o se perfora una barrera...
Lizpiz, igual tú puedes resolver una duda que tengo hace tiempo.
Entiendo el efecto psicológico de un valor concreto (como indica Juanjomon en otro post): efectivamente, es más fácil vender una acción a 19,9 que a 20. Como es más fácil vender una televisión a 399 que a 400.
Pero un índice global como el IBEX, el que rebase una cifra redonda... no acabo de ver su influencia.
¿Quiere decir que si mañana el IBEX traspasa los 12.000 va a influir en que haya más compras? ¿o quizás empiece a haber ventas pensando que la Bolsa está muy cara y hay que salirse?
Un saludo.
La Bolsa es un juego; un juego de masas en el que los grandes capitales siempre ganan y los pequeños se tienen que ir conformando y alternando entre ganar y perder (más veces perder). Son los grandes capitales los que generan esos "sentimientos" alcistas o bajistas siempre para beneficio propio. Y a la mayoría de los pequeños inversores el cambio de tendencia le pilla con el pie cambiado.
En mi opinión esos vaivenes tan amplios solo son debidos a movimientos provocados artificialmente por los grandes grandísimos capitales.