Beppe Grillo la cara visible italiana del : Si se puede
Spain is different, pero Italia en imprevisible se lleva la palma.
Cada vez es mayor el número de ciudadanos comunitarios, que sienten una gran animadversión y rechazo hacia las políticas procedentes de partidos, que a lo largo de las últimas décadas han venido simultaneándose en el poder y que han llegado a alcanzar unas cotas de corrupción, en las que los intereses del ciudadano que paradojicamente hace de soporte del mismo, se ve ninguneado por sus representantes.
La desilusión, el desencanto y la desafección politica en el país tansalpino tienen nombre propio: Beppe Grillo.
El Movimento 5 Estelle creado hace tan solo tres años y liderado por este genovés , ha dado un impactante golpe de efecto en las ultimas elecciones al parlamento italiano y arropado por más de 7 millones de ciudadanos, le posiciona en un lugar de privilegio en la toma de decisiones, para intentar poder sacar a Italia de una deuda publica de 2 billones de euros. Deuda en la que se encuentra inmerso y que lo coloca a las puertas de un indeseado rescate por parte de la UE y de su más temida consecuencia; el control de su economia supervisado por la odiada troika.
Ante esa disyuntiva el MS5 de Grillo, propugna una ruptura con la UE y su salida del euro.
Grillo es un personaje que sabe leer muy bien la situación actual de descontento de la ciudadania, haciéndose eco de la misma y emite un discurso de ataque frontal a la linea de flotación de la corrupción, principal responsable del actual estado de cosas. No se cansa de repetir una y otra vez, frases que sorprenden a la gente por su autenticidad y frescura, acostumbrada durante tantos años a escuchar las mismas mentiras y falacias conducentes a ningún sitio, que no fuera el propio beneficio de sus oradores.
Algunas de sus favoritas que fueron ampliamente reiteradas han sido:
- “Todo lo que se ve en televisión es falso”.
- “Internet es nuestra única defensa”.
No en balde tres de sus pilares básicos se apoyan en: La democracia directa, el libre acceso a Internet y condena abierta de la corrupción sin medias tintas.
En lo que atañe al capítulo de internet, personalmente siempre reivindiqué que la actual situación tendria que revertir a otra sociedad más justa e igualitaria, a través de un gurú con capacidad de convocatoria a través de la red y parece ser que Grillo encarna ese ideal de la manera más aproximada.
Internet es a Grillo lo que la sal fué a Gandhi.
Y muy descaminado no debe de andar, ya que parece ser que hay gente muy molesta con las características de libertad y universalidad que le son inherentes a la red, tal y como se manifiesta el senador estadounidense Jay Rockefeller: “Internet es el peligro nacional número 1“.
“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.” G.Marx.
Beppe que comparte profesión y sátira con el genial Groucho, esperemos que sí sepa dar con el diagnóstico correcto y las soluciones adecuadas. Lo que parece fuera de toda duda razonable, es que las recetas aplicadas desde el fin de la II Guerra Mundial hasta la actualidad, pasando desde la cristiano democracia hasta Forza Italia de Silvio Berlusconi, han conducido a una situación límite que requiere de urgentes, honestas y novedosas soluciones.
Sin haberlo querido, Italia se ha erigido en el espejo de muchos paises y de millones de ciudadanos que centran sus miradas y depositan sus esperanzas en todos los acontecimientos que en el corto y medio plazo se desarrollen en el país transalpino.
Lo que parece claro es que un cómico y su sátira han puesto contra las cuerdas a todo el status quo de una Merkel y la UE, saltándose su guión de la austeridad y reivindicando otras soluciones que la ciudadania vea con mejores ojos y soporte con menos sacrificios, demostrando al mundo que el cambio y la salida a la situación actual es factible y que SI SE PUEDE !!!.
P.D: Publicado en www.ennosfera.com