Todo depende.
¿Necesitas el dinero en los próximos meses?
¿Son todos tus ahorros? en caso negativo ¿qué porcentaje de ellos son?
¿Qué horizonte te marcas? ¿Cuál es tu objetivo de rentabilidad?
¿Has comprado alguna vez acciones?
¿Vas a trabajar con un banco o con un broker? ¿Has consultado ya comisiones?
¿Te va el riesgo o eres más conservadora?
¿aceptarías ver tu cartera en rojo durante 1 año o más?
¿Estás familiarizada con el mundo de la bolsa?
Tal y como está la situación, y suponiendo que no has invertido anteriormente, crearía una cartera estable (todo lo que pueda ser en este enfangado momento) y a largo plazo pero estaría atento a posibles cambios que puedan surgir. Elegiría empresas con potencial y crecimiento estable que estén poco endeudadas y con negocio global, sin depender exclusivamente de un territorio. Empresas que dieran un dividendo coherente sin endeudarse para ello. No centrarse tampoco en un sólo parqué, sino comprar acciones de varios países, así en caso de que un país arrastre la cotización de sus empresas a la baja que no estén todas en el mismo.
También haría varias entradas, según el precio al que estén las acciones. Por ejemplo, en bolsa española puede que bajen más, así que si la decisión es comprar un valor español, repartir las entradas (ahora un 30% de lo que pensaba invertir aquí, si baja a tal nivel otro 30% y si baja a tal nivel otro 30-40%).
Repartiría sectores, es decir, no concentraría toda la inversión en un sólo sector (energético, bancario, seguros, farmaceútico...) y dentro de esto repartiría entre varias compañías de ese sector.
Todo depende del objetivo que te marques. Además tampoco me cargaría con un número muy extenso de compañías porque luego gestionar esa cartera se haría más complicado.
Y leería, mucho, de temas económicos, de bolsa, algo de análisis de empresas, análisis técnico (como ayuda, nunca como método exclusivo de inversión), noticias, balances y juntas de accionistas de las empresas que compre....
Y leería el foro de rankia, que hay gente que sabe mucho y se puede aprender.