Para mi el consumo mínimo de un coche se consigue sólo utilizándolo cuando no tenemos otra alternativa, es decir, transporte público, bicicleta o tren de San Fernando...
Una cosa es el desplazamiento diario y otra el desplazamiento por placer. En el primero iremos un 10% por debajo de la velocidad máxima permitida en la vía, con la marcha mas larga posible, y acariciando, nunca bombeando, el acelerador, a fin de conseguir la mayor eficiencia energética posible. Unos neumáticos correctamente inflados, y a ser posible de la nueva generación de neumáticos ecológicos, con un bajo coeficiente de rodadura, así como una correcta puesta a punto del motor, utilizando el aceite con coeficiente de densidad mas bajo que permita el manual de instrucciones del modelo (por ejemplo un 5w30 mejor que un 10w30), tambien ayudará a reducir los coeficientes internos de rozamiento del motor, sobre todo al arrancar y en frío, y eso ayudará tambien a disminuir el consumo.
Luego viene el uso "en plan disfrute", de la moto, del clásico, o del coche de diario, eso ya cada uno lo que tenga, que no tiene que ser el del día a día. Ahí pues ya aceleraremos, o reduciremos, como nos de la gana, dentro de la lógica seguridad, que la vida son cuatro días.
Un saludo.