Pues no veo tan clara la cadena. Por ejemplo: los bancos alemanes no remuneran los depositos. ¿Y la gente les sigue prestando dinero? Joder, que guays son los bancos alemanes ¿no?
Pero y en todo eso ¿que pinta el bce?
A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa
Pero parece que mas bien el negocio lo estan haciendo los bancos españoles ¿no? Compran dinero al 1% y lo prestan al 6% ¿que culpa tiene el bce en todo eso?
Estas dando por hecho que cuando los tipos, inevitablemente, hay burbuja inmobiliaria. ¿Podemos pensar entonces que en algunos estados de eeuu (digase california) estallara una burbuja inmobiliaria dentro de 5 años?
Y otra cuestion: ¿el dato de la inflacion subyacente del 5% es cosecha propia?
En cuanto al 1: psss, mas o menos de acuerdo, pero creo que si mañana el bce subiera tipos seria nuestra cruz. Es una opinion personal.
En cuanto a 2: creo que los 267.000.000.000 de euros pertenecen a bancos españoles.
En definitiva. Me da la sensacion de que se nos esta vendiendo la burra de que el bce es muuuuuuuuuuuuu malo, maliiiiiiiisimo. Pero es la costumbre que tenemos de buscar siempre culpables fuera. La duda que me surge es: ¿estariamos tu y yo sentados frente al ordenador sin esos 267.000.000.000 de euros? (y ese dinero es solo de abril, porque en marzo fue parecido).
Creo que no tienes en cuenta 1) si a España le beneficia o le perjudica que el BCE mantenga los tipos bajos y 2) Las inyecciones de liquidez que mes tras mes el BCE ha hecho a los bancos españoles (creo que en abril algo asi como 267.000.000.000 euros)
Pero...¿a los que han comprado esa deuda les han obligado con una pistola en la cabeza?
O preguntado de otra manera: ¿que pasaría si España intenta colocar deuda a dos años al 0,07%?
Yo entiendo que estas noticias nos duelan, pero el PRECIO es el PRECIO (dícese de la variable que resulta cuando la oferta y demanda llegan a un entendimiento beneficioso para ambas partes, entendiendo que se cumplen determinados supuestos de partida, como es posible que así se den en el mercado de deuda pública)