Acceder

Participaciones del usuario Enrique Gallego - Bolsa

Enrique Gallego 05/03/11 11:34
Ha respondido al tema Propuesta de Quedada en Madrid con Valentin & Amistades - 1.-Trimestre 2011 -
En realidad se llama Andrés García, el típico lapsus debido a que también conozco a un Andrés Gómez, aunque no tiene nada que ver con este mundillo. El artículo lo leí originalmente en Gestión Alternativa, aunque no es accesible por esa vía. Afortunadamente, tiene su propia web http://www.tradingsys.org y ahí está http://www.tradingsys.org/index.php?option=com_content&task=view&id=158&Itemid=50 Andrés es un sabio de verdad, muy inteligente, profundo en sus ideas y abierto de mente. Características poco o nada frecuentes en el mundillo de la especulación, sobre todo en sus vertientes más mediáticas. No siempre es tan técnico, pero casi invariablemente suele ser sutil y nada convencional, lo que no hace fácil su comprensión para lo que podemos denominar lector medio. Por ejemplo, si tomamos este artículo, a pesar de ser más digerible que el otro, el lector medio se va a perder en las partes de mayor complejidad intelectual y al final se va a centrar en los indicadores, justo lo menos interesante. http://www.tradingsys.org/index.php?option=com_content&task=view&id=166&Itemid=48 Cuando lo esencial está en la siguiente cita: “Todo sistema con formulación lineal o dinámica interactúa en un microcosmos estructuralmente homogéneo y simétrico pero que incorpora elementos aleatorios imposibles de determinar en base al comportamiento pasado de los mercados. Lo que implica que el trader se verá obligado a revisar continuamente su operativa en un ciclo ininterrumpido de desarrollo y evaluación de nuevos sistemas capaces de capturar, por algún tiempo, determinados elementos y patrones de ese orden fractal en acelerado proceso de cambio.”. Un perfecto resumen de una de las ideas básicas que intenté transmitir en la charla, intentando, con más o menos fortuna, hacerla más asequible a los oyentes. Ya que esta concepción del mercado y de la forma de interactuar con él, que también es la mía, no sólo es aplicable al trading sino a toda forma de operativa, sin excepción.
Ir a respuesta
Enrique Gallego 02/03/11 20:38
Ha respondido al tema Propuesta de Quedada en Madrid con Valentin & Amistades - 1.-Trimestre 2011 -
Lo primero, felicitar a Knownuthing por su excelente resumen de la charla, y agradecerle su aportación. Las ideas que expuse no son fáciles de comprender y asimilar. Parece que logré ser entendido en lo esencial por todo el mundo, al menos eso espero y lo parece por los testimonios. Eso es lo más importante. Además tuve la satisfacción adicional de tropezar con oyentes muy cualificados como Knowuthing o Esteban, capaces de captar todas las sutilezas y de aportar sus propias ideas en la comida y sobremesa posterior, y ahora en el foro. En el esquema mental de mi exposición tenía un lugar muy importante la descripción del comportamiento de los inversores profesionales realizada por Keynes en su Teoría General. El que no quede reflejado en el resumen indica fallo por mi parte al concretar la idea y también un efecto de oscurecimiento de lo esencial por lo anecdótico, el debate sobre Bestinver. En el documento de Bogle hay una apartado dedicado a Keynes, con una breve descripción del núcleo de sus tesis, pero es muy aconsejable ir al original por la cantidad de ingeniosas sutilezas que encierra.
Ir a respuesta
Enrique Gallego 22/04/06 00:24
Ha respondido al tema Aprender sobre Bolsa
Bienvenido al infierno, aunque ahora no te lo parezca. Como la inmensa mayoría de los nuevos inversores has llegado justo en un fin de ciclo. Está en el guión, la "pérdida del miedo" tras un largo período de subidas y la entrada de un creciente número de novatos es uno de los signos del fin de ciclo. También está en el guión que, en la casi totalidad de los casos, los nuevos terminen considerablemente más pobres que cuando empezaron a invertir. En algunos pocos casos, entre ellos el mío hace ya 30 años, a mediados de los setenta, serán más pobres pero más sabios. En el resto, serán más pobres a secas. Para empezar, no hay que dedicar mucho tiempo a leer, hay que saber lo justo, no demasiado, porque el exceso de información es tan peligroso como el exceso de comida. Sobre todo, huir de la prensa económica. Su información puede ser incluso útil, pero teniendo en cuenta que nada es lo que parece. Hay que ser un inversor muy avezado para desarrollar la capacidad de "traducir" la información, así que mejor no leer, antes que leer y comprender mal. Libros sobre bolsa hay muchísimos, incluso si contamos sólo los traducidos al castellano. Entre tantos, hay bastantes que resultan interesantes, sobre todo para que el quiere convertirse en un especialista en la materia. Unos pocos son realmente valiosos y útiles para todos. De momento, el único libro que debes leer es una joyita perfectamente ignota que, espero no sea demasiado difícil de localizar porque es de publicación muy reciente "Un náufrago en la Bolsa" de Carlos Torres Blánquez Ediciones Urano. ISBN 84-95787-88-1 En teoría, entendiendo su mensaje y obrando en consecuencia tienes muchas posibilidades de no "naufragar". En la práctica, creo que casi todo el mundo está condenado a pagar la matrícula para inscribirse en la "Universidad más cara del mundo". No hay becas. Pero, en el peor de los casos, al menos te lo pasarás muy bien, es muy divertido; y releyéndolo en el futuro te permitirá entender por qué perdisyr hasta la camisa con la maldita bolsa. Incluso, una vez entendido el por qué del fracaso, sacar las consecuencias, desarrollar tu propio sistema personal y convertirte en un "inversor de éxito" como se autodefine el autor, y como me podría autodefinir yo. Pero, ojo, que el éxito en la inversión es una cuestión de aptitudes más que de conocimientos, hay que tener una determinada "forma de ser" innata. Y lo que natura no da, Salamanca no presta.
Ir a respuesta
Enrique Gallego 22/06/05 19:30
Ha respondido al tema Telefonica
El precio medio de adquisíción de las TEF que tengo en cartera estará por debajo de los 7,50, una vez hecho el ajuste por la entrega de las nuevas acciones. Así que si compro más bien "promediaré al alza"" ;-) Esta es la más evidente demostración de que lo que hago no tiene nada que ver promediaciones. La intención al comprar es quedarme. Para que ello sea rentable necesito buenos precios y dentro de los buenos, los mejores posibles, lo que implica regatear. La volatilidad del mercado hace que el esfuerzo merezca la pena, porque es bastante probable que alguno de los mil movimientos erráticos en el corto plazo coloque el precio en el punto donde está puesta la orden. Cuestión distinta es comprar a la baja dentro de una estrategia de especulación, que es lo que se habrá discutido. A mí parece un planteamiento muy interesante y probablemente válido, pero dejando claro que no estoy hablando de lo que hace habitualmente la gente, sino de algo mucho más complejo y válido sólo para especuladores muy avezados (algo así como insertar un sistema antitendencia dentro de un sistema seguidor de tendencia, a modo de complemento táctico). Para un especulador novicio, probablemente lo más práctico es que considere "pecado" comprar a la baja. Cuando haya aprendido a comprar al alza, tenga conciencia de sus limitaciones y problemas, y ya sea capaz de obrar de forma racional, entonces estará preparada para comprar a la baja en determinadas circunstancias. Es asunto muy complejo que necesitaría un hilo específico.
Ir a respuesta
Enrique Gallego 21/06/05 23:33
Ha respondido al tema Telefonica
No soy un experto en el asunto este de la telefonía IP y sus implicaciones, pero entiendo que su impacto va a producise sobre todo en la telefonía fija. Lo de la telefonía móvil parece que todavía está en pañales, si no me equivoco, aunque sus implicaciones sí podrían ser mucho más significativas ("llama gratis por móvil" ¡Mon Dieu!) Para Telefónica, el negocio tradicional de telefonía fija va siendo cada vez más marginal, sin que ello le haya afectado, porque una parte del tráfico se ha desplazado a móvil y porque ha encontrado una forma de rentabilizar toda la inversión en infraestructura para telefonía fija, el ADSL. Creo que la madre del cordero va a estar más bien en las posibilidades de la televisión digital terrestre y, en particular en su capacidad de integrar Internet y televisión (una vieja idea), porque ponen en cuestión el acceso tradicional a través del cable telefónico. Pero Telefónica va a estar ahí (Sogecable) y, en lo contrario, integrar prestaciones propias de la televisión dentro de Internet a través de PC (Imagenio), que vaya usted a saber quién se impondrá. Telefónica es un "gorila" nada fácil de desplazar de su hábitat, al menos en España, parte de Latinoamérica y ahora en Chequia. Volviendo a la telefonía IP, la telefonía fija tradicional cada vez aporta menos ingresos, se la da por amortizada. Telefónica está ofreciendo a los nuevos usuarios de ADSL, gratis las llamadas nacionales (igual que los demás operadores). Para los viejos, ofrece el servicio por el módico precio de 1 euro al mes. Así que la telefonía IP, creo que sólo le podría hacer daño en llamadas internacionales (el filón de los inmigrantes), y en cuentas corporativas que, en todo caso, suelen valorar mucho eso de trabajar con el líder y son reacias a experimentos con cosas que funcionan bien y no son un componente importante de los costes. No creo que fuera excesivo y, desde luego, no merece la pena el buscar el "ajuste fino" en la valoración. Son tantos los factores "finos", con tendencia a contrarrestarse entre sí, que si nos entretenemos demasiado en ello, nos perdemos.
Ir a respuesta
Enrique Gallego 21/06/05 22:49
Ha respondido al tema Telefonica
BBVA si sufre un batacazo por las implicaciones de la oferta sobre BNL y cae hasta el entorno de los 11 puede ser una oportunidad para cargar algo, pero sin poner mucha carne en el asador, no sea que se queme. El entorno general es malo para el nuevo comprador, y bueno para el que compró en su día a precios mucho más bajos y mantiene la mayor parte de la cartera "cortando el cupón" de los dividendos. Porque tampoco la sobrevaloración del conjunto del mercado es tan alta como para liquidar. En un entorno así hay que ser muy, muy prudente e ir entrando con cuentagotas. Si nos liamos a comprar y luego viene una fuerte caída, el mayor problema no serán las pérdidas. El problema más gordo es que hemos gastado la pólvora en salvas y estamos sin munición cuando empieza la batalla de verdad. Que es lo que le pasa a más del 90% de los inversores, incluyendo los gordos, por eso en ese momento es cuando los precios son realmente atractivos. El riesgo de esta estrategia viene de quedarse a la espera durante largo tiempo, algo que se hace muy cuesta arriba, sobre todo al inversor novicio, que al final se cansa y empieza a comprar visceralmente, normalmente en máximos del ciclo (la "capitulación alcista"). Otro riesgo, del que nadie está está libre por muy experto que sea, es que la evolución de los fundamentos haga que los precios, al fin atractivos, sean superiores a los del principio. Son riesgos reales, pero mayor es el de entrar en un mercado caracterizado por una inflación generalizada en el precio de los activos. http://www.lacartadelabolsa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2580&Itemid=67 Una forma de reducir los riesgos asociados a la permanencia en liquidez, y plasmar en la práctica la "entrada con cuentagotas", es suscribir un fondo indexado mediante un dollar coast averaging, fijando un límite de exposición del 10-20% Lo ideal sería un fondo indexado al Euro Stoxx con bajas comisiones, pero no hay fondos indexados al Euro Stoxx que yo conozca (salvo Bestinver Europa que tiene un mínimo de entrada de 6.000 euros). Así que nos conformamos con un fondo al Ibex y con comisiones relativamente altas como el de Fondo Naranja de ING. Aún así tendrá una rentabilidad similar, incluso algo superior, al Ibex gracias al "milagro" de los dividendos. Podemos ir comprando un 1% mensual o un 3% trimestral. Mejor, el mensual, pero sólo si la operativa nos resulta cómoda. Fijando un límite de exposición del 10% tenemos un fondo "casi" garantizado. Con un 20% arriesgamos más, pero dentro de lo razonable y la rentabilidad total, si la cosa sigue como hasta ahora, será razonablemente buena (cada 5% de revalorización añade 1% a la rentabilidad total). Al ser un fondo indexado al Ibex hay que calcular aproximadamente cuanto tenemos comprometido con las grandes empresas (TEF, SAN y BBVA). En esta dirección tenemos, en los informes de fin de dia, la ponderación en el Ibex de cada empresa http://www.sbolsas.com/ Es el inconveniente de indexarse al Ibex, que no diversificamos el riesgo todo lo que sería deseable Con 60.000 euros o más, una opción muy interesante es el Bestinver Internacional. El importe mínimo de entrada son 6.000 por lo que comprometemos el 10%. Luego podemos ir añadiendo sin prisas en los momentos malos hasta un máximo del 20-30%. Este fondo va a ir bastante por libre respecto a los índices, para bien y para mal. Mi opinión es que, contando con un poco de suerte, a la larga puede batirlos ampliamente tanto como para absorber sus comisiones y seguir dando una alta rentabilidad. Pero las astronómicas rentabilidades obtenidas hasta ahora son difícilmente repetibles.
Ir a respuesta
Enrique Gallego 21/06/05 19:08
Ha respondido al tema Telefonica
Evidentemente, el descuento se ha hecho hoy y la acción no sólo está bajando sino que incluso sube un poquito (sino el Ibex se estaría yendo al carajo :-) Es lógico que sea así porque el reparto se hace entre los accionistas que lo sean al cierre de la sesión del 20 de junio. El que compre hoy no tiene derecho a reparto. No se trata de una ampliación de capital liberada sino de un reparto de acciones en autocartera, por lo que no hay dilución. Formalmente, es un reparto de prima de emisión. Realmente, es un dividendo en acciones, o afinando más, un dividendo reinvertido en acciones por la propia empresa. En cualquier caso, es una retribución complementaria al dividendo convencional. Se descuenta de la cotización, como cualquier otra retribución al accionista. Por eso, una acción con una buena política de retribución al accionista ofrece una rentabilidad a largo plazo considerablemente mayor de lo que dan a entender los gráficos de cotización. Al tratase de un reparto de prima, no tributa hasta que se venda la acción, en donde se descontará del precio de compra para determinar la ganancia o pérdida patrimonial que se haya obtenido. Este diferimiento fiscal es especialmente atractivo para los accionistas con vocación de permanencia y poco relevante para el resto. A propósito de la alusión de Miguel sobre mi interés por Telefónica, la "contextualizo" en el marco de mi propia filosofía de inversión y de mi forma de operar. El que una acción sea o no interesante como inversión, depende del precio, como es natural, pero también de la exposición previa, de la disponibilidad de efectivo y del horizonte de inversión. Por eso no hay recomendaciones mecánicas que valgan, cada accionista es un mundo con sus propia características. Telefónica se puede empezar a acumular por debajo de los 14 euros, grosso modo su precio justo, pero sólo en el caso de un inversor sin exposición previa y con suficiente disponibilidad como para repartir la toma de posiciones en 5-10 veces (que es como opero yo). Una regla sagrada es no concentrar más de un 10% en un sólo valor, no importa lo bueno que parezca, por lo que cada posición sería un 1-2%. Para un inversor con poco dinero que sólo tiene "uno o dos cartuchos en la recámara", el precio mínimo recomendable ahora mismo para entrar es 12,60 (un descuento del 10% sobre el precio de referencia) Salvo contingencias muy significativas, la estrategia descrita tiene como horizonte mínimo de inversión el 2008 (el horizonte del plan estratégico presentado en la última conferencia de inversores).
Ir a respuesta