Yo tengo la suerte de que no necesito préstamos, y por tanto no me pueden asustar con listas de morosos ni nada por el estilo. Y al igual que siempre pago lo que debo, tengo por norma que nunca pago lo que no debo, ni aunque me cueste más mantenerme en mis trece... costar más en tiempo, hablo, porque lo que es en dinero, te aseguro que nadie te lleva a juicio por importes pequeños (otra cosa es si fueran mil euros) y que además no pueden justificar. Y he tenido muchos casos de estos:
- Orange y Ono me quisieron cobrar de más al darme de baja (cantidades pequeñas); les dije que si mandaban el recibo bien, lo pagaría, y si no, no lo iban a cobrar; y ambos me apuntaron en las listas de morosos. Si eso me preocupara, lo hubiera pleiteado y tampoco me habrían podido meter ahí tan fácilmente, pero eso me daba igual...
- Citibank me quería cobrar 18 euros por una visa que había dado ya de baja; no se los pagué, y cada mes me subían 15 euros más de recargo... al final, fui a la Oficina Municipal de Información al Consumidor y les puse una denuncia (cuando les conté lo que pasaba, enseguida adivinó de qué entidad se trataba, antes de que yo lo dijera, así que supongo que lo hacen por norma); tres días después, recibía una carta de Citibank amenazándome con llevarme a juicio, y a los quince días, otra carta suya diciéndome que era todo un malentendido y que sentían las molestias, supongo que la primera la enviaron antes de que la OMIC les diera un toque, y cuando se lo dio tiraron atrás, jajaja!!
- Y los de Vodafone aún me están llamando... me di de baja porque tres meses después no me habían enviado el teléfono que contraté, y me reclamaban (me reclaman) 180 euros por incumplimiento de la permanencia, cuando los que incumplieron fueron ellos!! Me apuntaron a morosos, y luego me llaman de un supuesto bufete de abogados para aclarar el tema... les doy todas las explicaciones, y me piden que se lo envíe todo escrito por fax; lo hago y me vuelven a llamar, y entonces les digo yo que lo que quieran decirme me lo digan por correo o por email... "no, no, nosotros tenemos por norma no enviar nada por escrito", y ahí es cuando los envié al cuerno. Dos semanas después me llamaron para avisarme que me iban a poner un juicio mañana, que era mi última oportunidad para pagar, que tendría que pagar costas y me saldría por un dineral... y les dije que estaba deseando contarle el caso al juez y que les agradecía que me hicieran ellos el papeleo; no hubo juicio, claro, pero sí que me llamaron otra vez dos meses después con la misma historia de que me iban a llevar a juicio, que era mi última oportunidad de pagar, blablabla. Lo de siempre, muchas amenazas, pero si tienes tú razón, no te llevan a juicio, que tontos no son!! Tontos son los que se creen estas amenazas y pagan, y digo que son tontos porque si todos hicieran como yo, los bancos y las telecos dejarían de (intentar) extorsionarnos, pero si hay muchos que pagan, pues les sale rentable seguir haciéndolo... ¿para qué van a llevarme a juicio a mí, si les es mucho más fácil mandar tres cartas a gente que ni siquiera son clientes suyos reclamándoles esos 180 euros, y seguro que de los tres hay uno que paga?
s2