La idea es buena Daniel, pero hay que tener en cuenta que dependiendo de la ciudad puede haber bastante diferencia.
De todas formas y aunque no controlo todas las profesiones que comentas, me parece que has tirado por lo alto:
-Camarero trabajando 40 horas semanales, yo no diría más de 1050 euros.
-Mi mujer es auxiliar administrativa en un Ayuntamiento y no gana eso. Con extras, productividad y demás gaitas, unos 1450 euros.
-Dependiente del Zara...eso si que me parece mucho, mucho. Y ya no te digo la chavalada que trabaja en el Pull and Bear, Stradivarius o Bershka, que está la mayor parte con contratos en formación...
Habría que leer el contrato y si se existe en él alguna cláusula que otorgue derecho al arrendador a quedarse la fianza. Si no es así, estás en tu perfecto derecho de reclamar su devolución.
En cuanto a lo dejar de pagar los dos últimos meses, no te lo aconsejo. Se suele introducir una cláusula del tipo "La existencia de esta fianza no servirá nunca de pretexto para retrasar el pago de la renta o de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido la parte arrendataria".
De todas formas ya digo que habría que leer el contrato.
Una pregunta, si no es indiscreción...¿la finalización del contrato de alquiler se debe a que ha transcurrido el tiempo pactado o un desistimiento unilateral?
Si. La cosa no está para ir rechazando trabajos.
De todas formas os sorprendería saber la poca cualificación que hay en hostelería. Y es que hay muchos que casi no valen ni para abrir una coca cola. Si consigues a alguien que no te meta mano en la caja, que no invite a copas a los amigos o que no te meta bajas injustificadas semana si y semana también, tienes una joya.
Petersen, no es legal, pero está a la orden del día (y cosas peores). Con las condiciones que comenta Mayoliz en mi ciudad, A Coruña , hablamos de 1000-1200 euros netos mensuales con las extras ya prorrateadas. Con cotizaciones y demás gaitas nos vamos a 1500-1700 euros, orientativamente.
La cosa está muy jodida. El otro día me comentaron el caso de uno que estaba cobrando 20 euros por día trabajado, repartiendo bombonas de butano. Y sin estar dado de alta...
Otro familiar mío estuvo trabajando unos meses de albañil para un jetas al servicio de varias compañías aseguradoras. De estos que lo mismo te alicatan el baño, te cambian una puerta o te pintan una habitación tras un siniestro. Le pagaban 30 euros por días trabajado, cotizando tan sólo media jornada.
Así está el panorama...