Por diversificar. Son dos índices diferentes. Los aristócratas del dividendo son empresas que han aumentado el dividendo durante más de 25 años, y suelen ser empresas ya muy estables en sectores poco volátiles y un poco ajenas a la marcha del mercado. El de WisdomTree selecciona empresas estadounidenses con una elevada rentabilidad del dividendo, y suele estar formado por empresas de sectores que lo están haciendo bien en el momento actual. Por ejemplo, las dos primeras posiciones del ETF son petroleras.
Estás repitiendo varias veces un error de concepto: El capital que rescates del plan de pensiones lo vas a tener que sumar a los rendimientos del trabajo en el IRPF. Da igual que luego lo destines a pagar la hipoteca o a contratar un fondo de inversión. Tendrás que tributar por esos ingresos igualmente.
Las pérdidas de fondos se consideran pérdidas patrimoniales, y se compensan con ganancias patrimoniales, no con los rendimientos de capital.Si no tienes ganancias patrimoniales sí que puedes compensarlo con los rendimientos de capital, pero hasta el 25% de los saldos positivos.No creo que sea rentable asumir riesgo solo para ahorrar unos pocos euros en la declaración
Con un fondo es igual.Si compras a 20 y sube un 20%, al final del año tus participaciones valen 24. Los rendimientos que obtengas en el año siguiente, ya no se calculan sobre los 20 euros de precio de compra, sino sobre el valor actual, 24.Es decir, que si en el segundo año vuelve a subir otro 20%, el valor no aumenta 4, sino 4,8.