Muy interesante. La desesperación de muchos siempre puede llevar a tomar decisiones que desemboquen en situaciones todavía más delicadas que la actual. Aunque la realidad sea dura, siempre hay que explicarla de forma objetiva.
Un saludo y gracias por compartir esta información.
Ese también me parece otro de los grandes problemas del sistema educativo. Hacemos ver a los estudiantes que el único camino posible y con futuro al acabar la Educación Secundaria Obligatoria es continuar estudiando el Bachillerato.
La consecuencia directa de estos es que muchos continúan perdiendo el tiempo estudiando algo que no les gusta pudiendo optar por formarse en un curso de formación profesional, no tan exigente a nivel académico y mucho más pragmático a la hora de encontrar trabajo, que no todos valemos para ser ingenieros.
Al otro lado, quedan aquellos que alargan todavía más el camino del bachillerato y saturan (como comentáis algunos) de profesionales un mercado laboral que a día de hoy no puede absorver tanta cualificación proveniente de las universidades.
¿Solución? La utopía en la que se ha convertido hablar de un pacto entre los dos grandes partidos para no cambiar el sistema educativo con cada legislatura me genera tristeza y desánimo, pero lejos de cambiar a otro sistema político como el comunismo, me parece la mejor opción.
Un saludo
Al margen de historiadores que acaban siendo profesores sin vocación o acaban ejerciendo cualquier otra profesión a desgana, creo que el debate debe focalizarse en aquellos jóvenes con enorme potencial avalado por sus excelentes notas en las universidades y que por falta de oportunidades en España han de emigrar a otros países.
Nuestros vecinos europeos están listos en este sentido y se aprovechan de nuestros mejores profesionales: ingenieros, médicos... (que no olvidemos, hemos formado con nuestro dinero) produciéndose de esta forma en España un fuga de capital humano altamente cualificado que es aprovechado en otros países. Esta situación me parece como mínimo preocupante.
Un saludo y que no se malinterprete mi comentario sobre historiadores, también puede haber grandes profesionales en esta rama.
Estoy de acuerdo contigo, y sería un pérdida enorme para generaciones venideras el que no pudieran disfrutar de este tipo de oportunidades.
Pero lo cierto es que muchos aprovechan estas becas para pegarse un año sabático, porque el que se va a Italia no va a aprender inglés precisamente (sin poner en entredicho todas las ventajas que pueda ofrecer este país). ¿Qué hacer contra esto? Es difícil de responder, como ya he dicho en estos países las notas elevadas son prácticamente regaladas.
Saludos.
Actualmente se exige aprobar un 50% de las asignaturas matriculadas para recibir la beca. Cada uno aprovecha la beca como le da la gana y lo de exigir más resultados en mi opinión debería hacerse en función del país: no es lo mismo irse a Italia (donde tengo amigos que sin ir a clase lo han aprobado todo y con nota) que a Alemania o Bélgica. Las horas de estudio que se dedican en cada país difieren tanto que no tendría sentido exigir los mismos resultados.
Saludos.
Hola carlos2011,
Esta noticia es cuanto menos preocupante. El tercer trimestre coincide con los meses de julio y agosto, los mejores para nuestra economía especialmente en materia de turismo y sector servicios.
Con esto me surge una pregunta: ¿Cuál ha sido la causa de que esta tendencia continúe? ¿Las reformas del gobierno que han hecho contraer el consumo y la demanda han sido suficientes para anular nuestros meses más prósperos?
Saludos.