Eeeeeeeexactamente Acrasol. Esto es una cuadriculada burocracia, y lo que se salga de los márgenes, aunque sea razonable, honesto y beneficioso para todos, no se puede y punto.
Cuando contratas una póliza, te aplican unos descuentos comerciales que se van degradando a lo largo de los años.
Así mismo, las tarifas también pueden experimentar cambios.
Amigo Sanchez84, la razón es muy sencilla. Administrativamente, una baja fuera del vencimiento sólo se puede realizar por venta o desaparación del vehículo. No está previsto que alguien quiera "renunciar" a la póliza, aún perdiendo la parte proporcional de la prima no consumida. Los protocolos de anulación, como todos, están perfectamente establecidos y no es posible saltárselos para la persona que te atiende.
Así que, aunque tienes toda la razón en que deberían permitirte lo que pretendes, entiendo perfectamente que no lo hagan.
Ilegal no es, pero como te comenta Emmamani, en caso de siniestro ambas compañias deben hacerse cargo de manera proporcional. Entiendo que para llamar una grua o cambiar una luna no tendrías ningún problema ya que te pondrías en contacto con tu compañía actual y punto (la otra no tendría conocimiento siquiera) pero ante una cosa más gorda, digamos un accidente con fallecidos y tal... supongo que para empezar todos los trámites se duplicarían, no sé... el tema podría complicarse.
Pero si realmente estás a disgusto con tu compañía actual y quieres cambiar YA, pues sí, puedes hacerlo.
1) Si SÓLO cambia el tomador no debería haber mayor problema, es una simple modificación que no obstante puede afectar ligeramente a la prima. Si cambia también el conductor habitual ya es otra cosa.
2) No, dado que el vehículo no cambia.
Saludos.
En cualquier caso, la diferencia entre Valor Venal y Valor de Mercado suele ser un 20%, aproximadamente. Vamos que si la Mutua te daba 9000 no te creas que Mapfre te va a dar 18000€.
Más lógico sí, más rápido, no. TIREA envía el certificado en una semana, dos como mucho. Todas las compañías son muy "perezosas" (cuando no pasan olímpicamente, aunque legalmente estén obligadas) a la hora de facilitar dichos certificiados... porque ya saben para qué los piden.