¿Hay algo más perjudicial en estos momentos para la economía mundial, que el establecimiento de barreras arancelarias al comercio global? Sin duda alguna la respuesta es sí: la incertidumbre.
Esa misma incertidumbre que te puede generar luego de tener una entrevista de trabajo y tras semanas de espera, no recibes ningún correo de la persona que te entrevistó, y dudas si seguir esperando o aceptar otro empleo alternativo. O la que podrías sentir si te hicieran exámenes médicos de gran importancia durante varias semanas sin darte resultados, y prefirieras que de una buena vez te dijeran qué es lo que tienes realmente, aunque fuese grave y no te gustase la respuesta… ¡El que espera, desespera!, dice el refrán.
En más de una ocasión pensé que quizás, hubiese sido mejor que desde la Casa Blanca hubieran establecido desde un primer momento los porcentajes de aranceles definitivos que considerasen, y aunque éstos hubiesen sido elevados y dolorosos para el resto de economías, el sector empresarial ya sabría a qué atenerse, y en base a eso podría reprogramar sus ventas y reconfigurar su estrategia. Pero de esta forma, en la que hoy desde Washington se establece un porcentaje de aranceles a las importaciones, mañana otro, y pasado una prórroga, y al día siguiente hasta se amenaza con destituir al presidente de la Reserva Federal, pero al otro día se niega haber insinuado su despido, se desorienta a cualquier persona que tenga pensado invertir o incluso consumir.
Lo sorprendente de esta situación, es que desde la llegada de Donald Trump al poder a principios de año, los mercados bursátiles más perjudicados fueron los del mismo país al que pretende beneficiar su presidente.
Quitando al Nikkei de Tokio, ¡hasta los chinos tuvieron mejor desempeño bursátil que los mercados americanos!
Un mes de Abril para olvidar…
Independientemente de la evolución que hubiesen tenido los diferentes índices bursátiles en lo que va de año, todos comparten una caída pronunciada en forma de “V” a principios del mes de Abril; momento en el que Donald Trump anunciaba los porcentajes de aranceles a las importaciones. Momento que también queda registrado en el VIX (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index) o índice de volatilidad o del “miedo”, tal como se le conoce, y cuya evolución se puede ver a continuación:
Como se puede observar, en esta última gráfica los sucesos negativos o caídas de los mercados (especialmente del S&P 500) se reflejan de forma inversa (la “V” de los anteriores gráficos, aquí se refleja como una “Ʌ”). En otras palabras y de forma muy sencilla para nos entendamos, cuando la curva de esta gráfica sube, es malo, dado que refleja mayor volatilidad con mayores caídas de las cotizaciones; lo contrario a lo que sucede en las diferentes gráficas de los índices bursátiles que vimos al inicio.
Filosofía de inversión Value
En momentos de elevada incertidumbre, los inversores prefieren abandonar la renta variable, y refugiar sus capitales en otros activos más seguros como la deuda soberana, la deuda corporativa, o incluso el oro cuyo valor no para de subir estos últimos meses, llegando a superar los 3.000 dólares la onza. De esta forma, allanan el camino a otro tipo de inversores que lejos de dejarse influenciar por el miedo, aprovechan para buscar oportunidades en medio de las caídas generalizadas que provocan aquellos inversores temerosos, al desprenderse masivamente de sus activos de renta variable.
Dentro del grupo de inversores que buscan gangas en ese río revuelto, emergen los inversores Value, que serán aquellos que buscan empresas infravaloradas por el mercado; es decir, cuyo valor intrínseco es superior al precio al que cotizan. Y para detectar esas oportunidades, los inversores Value necesitan hacer un análisis detallado de cada empresa mediante la técnica de análisis de inversiones Bottom-Up. Esta técnica se centra en analizar empresas de forma aislada, sin prestar demasiada atención a las tendencias macroeconómicas o a la evolución de los mercados. En este caso, el inversor analizará en profundidad los fundamentales de cada empresa (balance, flujo de caja, rentabilidad, ventajas competitivas, gestión, etc.) y, si la compañía le convence, invertirá en ella independientemente del sector o de la situación del entorno. En este caso, el inversor se sumerge directamente en los estados financieros y en el modelo de negocio de empresas concretas, buscando identificar una mala valoración del mercado, y aprovechar así una oportunidad de inversión a largo plazo.
Por lo tanto, esa incertidumbre tan negativa para los mercados bursátiles y esas caídas generalizadas de las cotizaciones de los activos financieros, podrían transformarse en el momento propicio para salir de compras, adquirir valores a precios muy atractivos, y mantenerlos en cartera durante un largo plazo; sin prisas por venderlos…
La idea suena interesante, pero al no tener capacidad para analizar diferentes mercados e identificar oportunidades que realmente merezcan la pena, he decidido buscar un Fondo de Inversión que aplique la filosofía de inversión Value, y dejar en manos de expertos la búsqueda de esos tesoros escondidos.
Hamco Global Value Fund
Después de aplicar varios filtros de búsqueda y revisar diferentes aspectos de los Fondos seleccionados, terminé decantándome por la propuesta del Fondo Hamco Global Value, dado que su equipo gestor se especializa en el análisis de empresas de cualquier sector, capitalización y geografía, aplicando la filosofía de inversión Value y con un enfoque contrarian, el cual les ha permitido descubrir oportunidades únicas en sus más de 20 años de experiencia en los mercados.
Tienen amplia soltura en mercados poco analizados por el consenso de analistas, y que cuentan con excelentes perspectivas de crecimiento. Tratan de identificar compañías infravaloradas por el mercado que tengan potencial de crecimiento y de revalorización a largo plazo; lo que refleja a un fondo Value con compromiso de generar valor.
Este Fondo de renta variable internacional se constituyó el 2 de Julio de 2019, y actualmente ostenta cinco estrellas Morningstar.
Su objetivo de largo plazo consiste en lograr el crecimiento patrimonial de sus partícipes, por medio de una estrategia consistente con la filosofía de inversión Value.
Con un objetivo de volatilidad inferior al 25%, el Fondo alcanza solamente el 11,42% y su beta comparada con el Morningstar Gbl SMID NR USD es de 0,64. A su vez, su nivel de riesgo se sitúa en un 4 en la escala del 1 al 7, en la que 7 es el nivel de mayor riesgo.
En cuanto a las clases del Fondo, éste presenta las que te expongo a continuación:
El desempeño de este Fondo se compara con el MSCI Daily Net TR World Ex US (Euros) Index, cuya evolución junto a la del Fondo puedes ver en el siguiente gráfico:
Y las rentabilidades alcanzadas por el Fondo concretamente fueron las siguientes:
El Fondo está gestionado por Andbank Wealth Management SGIIC, y cuenta con el asesoramiento de HAMCO AM SGIIC que desde el inicio del Fondo, lleva analizadas 599 empresas.
Al 31 de Marzo de 2025, la cartera del Fondo estaba compuesta por las siguientes principales posiciones:
¿Conoces alguna de las empresas del listado? Si no es así, no te preocupes, que a mí no me suena ninguna… ¡Pero de eso se trata! No debes olvidar, que el Fondo justamente busca compañías infravaloradas por el mercado; aquellas que no acaparan los focos de atención, pero que cuentan con potencial de crecimiento y revalorización a largo plazo.
Y llegados hasta aquí, ¿con qué grupo de inversores te identificas? ¿Con el de aquellos que se deshacen de sus activos al ritmo de los tuits de la Casa Blanca, o con el de los que aprovechan las rebajas para llenar el carrito? Si te sientes parte del segundo grupo, no olvides de consultar siempre con tu asesor financiero de confianza, antes de tomar cualquier decisión de inversión. Un consejo de alguien que también mira el mercado… ¡Y los descuentos!
Lo tengo en cartera desdé febrero estoy en pérdidas y no me preocupa tiene que pasar el filtro de un año mínimo para valorar mantenerlo y en su caso aumentar . Así lo hago yo. No es recomendación.