A mí me resulta muy extraño que Hollande empuje tanto la idea del Eurobono. Resulta que si se implementa el Eurobono, los gastos de los gobiernos de la UE teminarían reflejándose como deuda de la UE, lo cual es más o menos similar a lo que ocurre en EUA donde los estados gastan y tienen déficits y al final es el gobierno federal de los EUA el que responde por las deudas.
¿Acaso el sistema federalista de EUA ha logrado servir como una solución para la deuda de los estados? Por el contrario, al saber los estados que el gobierno federal es el que paga, esto estimula la irresponsabilidad fiscal, y eso a la vez aumenta el problema de la crisis de deuda, con el inconveniente de que ahora ya no serán los PIIGS los que tendrán deuda enorme, sino la UE completa.
Claro, a los bancos les conviene que haya Eurobonos, porque no es lo mismo pedir que un gobierno de un país pequeño como Europa pague su deuda, y arriesgarse a que no pague, que tener a un gobierno federal de la UE pagando el dinero. Evidentemente para el banquero sería más ventajoso tener como pagador a la UE que a un gobierno pequeño. Claro, eso significa que si los griegos se endeudan los españoles pagarán, si los españoles se endeudan, los alemanes pagarán. Entonces, a la pérdida de soberanía, se agrega el riesgo moral. En resumidas cuentas, para fines monetarios, alemanes, franceses, griegos y españoles serían del mismo país, como lo son hoy Florida, Ohio y California.
Evidentemente ante la perspectiva del Eurobono, vienen los bancos y los grandes medios a crear histeria, a decir que una crisis europea podría afectar la economía mundial, cuando en realidad los Eurobonos sólo hipotecarían el futuro de TODOS los europeos, con el agravante de que favorecería conductas fiscales irresponsables, además de que convertiría a España y los demás países en meras autonomías con atribuciones meramente municipales.
Las deudas de los gobiernos son una seña de debilidad política e institucional, pues en lugar de ponder en orden la casa para mantener los gastos bajo control, ocurre un despilfarro político que luego se paga caro. Poner un Eurobono en momentos en que las grandes deudas son señal de esa debilidad política, lo que viene no es solo a repartir la deuda entre todos los europeos, sino que viene a agravar el problema de deuda paneuropea a futuro al promover la irresponsabilidad de los gobiernos políticamente más débiles. Lanzar los Eurobonos sólo serviría para postergar y generalizar la crisis de deuda, pero no ya española o griega, sino paneoropea. Al final cuando se venga la crisis de deuda, será a toda Europa.
A mí me resulta muy extraño que Hollande, que dice ser socialista, empuje algo tan pro-banco y anti-europeo. Tienen razón los de OCDE que dicen que una crisis europea pondría en peligro la economía mundial, pero no porque no haya Eurobonos, sono que la economía se pone en peligro precisamente con los Eurobonos.
Actualmente, según CNN en Español, a 10 años, los bonos italianos rondan el 4% de interés, los españoles estarían cerca de 6% y los griegos estarían pagando alrededor de 28%. ¿Te imaginas cómo se verá la UE si echas todas las deudas actuales en una misma canasta y le sumas la irresponsabilidad fiscal resultante de la relajación de las políticas de gasto de los gobiernos? Al final en vez de ser una Grecia, sería la UE completa la que estará en problemas.
Si por la víspera se saca el día, Hollande será el Zapatero francés que traerá deuda a toda la UE. Y ya sabemos cómo le fue a los españoles con la deuda que Zapatero se gastó en dulces.