2015 fue un año difícil, con turbulencias graves y el posible inicio de un mercado bajista que puso en duda la solidez de la recuperación. 2016 va camino de hacerlo parecer bueno, empezando con caídas fuertes e indiscriminadas. ¿Cómo obtener retorno en un entorno tan peligroso?
Por alguna razón cuanto más nos repiten una frase más cierta nos parece, en particular si la repiten personas distintas y sobre todo si alguna de ellas es una figura de autoridad o un “experto” (término escurridizo). En realidad no es así, cuando hablamos de hechos la verdad es la verdad aunque sólo la defienda una persona entre mil, o quizá ninguna.
De generaciones anteriores recordamos que el oro es el activo refugio por excelencia, donde va el dinero cuando las cosas se ponen feas. Aparentemente a esta afirmación la avala un track record milenario, bíblico en realidad.
En el primer post sobre el tema hablamos de cómo evitar que una posible subida del petróleo nos afecte el año que viene cuando pongamos gasolina. En este vamos a dar un enfoque más amplio: Cómo aprovechar una posible subida del petróleo.
Dado que no es sostenible que el Western Texas siga a 55$ mucho más tiempo (hay demasiados intereses dañados ya) quería mandar dos posts para aprovecharlo con poco riesgo.