Piso de alquiler, ¿Cómo lo aseguramos?
Cada vez más, se me está dando el caso, de cliente que viven en pisos de alquiler, y me piden un seguro con CONTINENTE a valor total, pues el contrato de alquiler así se lo pide.
Aquí, desde mi punto de vista entramos en un conflicto. Pues esto el dueño del inmueble lo hace para ahorrarse su seguro.
Tenemos que tener en cuenta, que pese a que el piso esté alquilado, el continente es responsabilidad de su dueño, en este caso el arrendador.
Pongamos el caso, tenemos el seguro de la casa que hemos alquilado, así lo reflejamos, y como nos manda el contrato de alquiler, hacemos un continente a valor total.
Pasado un tiempo, revienta una tubería, y parte de los daños que ocasiona es nuestro contenido, por ejemplo, nos ha encharcado todo, y se nos estropea la TV, una video consola, el sofá (que lo hemos puesto nosotros), así como el CONTINENTE, tubería, la pared, el parqué etc.
Llamamos a nuestra compañía, nos repara los daños y nos indemniza por el contenido. La compañía al tener constancia que es un piso de alquiler, que las tuberías no son responsabilidad del inquilino si no del dueño, decide reclamarle los daños. ¿ahora qué? El arrendador no tiene seguro. Esa reclamación saldría de su bolsillo. Pues la compañía, está en su derecho de reclamar los daños al causante. En este caso, el dueño del inmueble.
Nos podríamos encontrar el mismo caso pero a la inversa, alquilamos un piso, nos informa el dueño que tiene seguro de dicha vivienda. Nosotros estamos cocinando y quemamos la campana extractora. El seguro del dueño vendrá, reparará, pero al identificar al inquilino como causante, le puede reclamar al mismo los daños ocasionados. Pues como he dicho, la compañía tiene derecho de reclamar al causante.
La fórmula que siempre propongo, es que cada uno asegure su parte, es decir, el dueño asegurar el continente y el contenido que pueda tener en la vivienda. Y el inquilino, asegurar su contenido, incluso contratar un continente pequeño (6.000€ por ejemplo) a primer riesgo. En ambos seguros tiene que venir incluida una RC que les cubra en cualquier eventualidad. De esta forma, ambas partes, se ahorraran un disgusto en caso de siniestro.
Me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto.
Como siempre, un placer escribiros, pero un placer aún mayor que me leáis.