Vía The Big Picture encuentro, actualizado, el gráfico de quiebras bancarias en EEUU.
En el gráfico puede verse como va evolucionando cada año el número de quiebras bancarias. En 2009 quebraron 140 bancos, en 2010 casi 160. Este año, como puede verse, ha comenzado con la misma intensidad que el año pasado.
Aunque los bancos grandes han recibido todo tipo de facilidades para continuar con su actividad, la banca mediana y pequeña del país lo debe seguir pasando realmente mal. Los precios de la vivienda siguen en mínimos, puede que vayan a bajar más aún (como explico aquí), por lo que es normal que los bancos lo estén pasando mal, en un sistema hipotecario en el que el préstamo sólo se garantiza con la vivienda adquirida y, si ésta baja por debajo del valor del préstamo y el deudor deja de pagar, debe ser el banco quien asuma la pérdida.
Esa situación tiene poco que ver con los bancos españoles. Aquí, el préstamo hipotecario se garantiza con el inmueble adquirido y, si su valor no alcanza, con el patrimonio presente y futuro del deudor. Así que muchos de los que no sean capaces de pagar su hipoteca y pierdan el piso, además quedarán con la nómina embargada durante años, hasta que terminen de pagar lo que deben al banco, más gastos judiciales, intereses de demora, etc, etc. Si la hipoteca fue avalada por los padres o familiares del deudor, el banco terminará recuperando el dinero sin grandes problemas.
También es muy habitual en España que, cuando una PYME pide un crédito, el banco obligue a algunos accionistas o a los administradores a que avalen el crédito (normalmente esos que avalan deberán tener un patrimonio notablemente mayor al crédito que se concede) por lo que, si la empresa no paga, reclamarán la deuda a los dueños. Así, el banco se queda sin cobrar sólo si se pruduce la ruina total de la empresa y los avalistas y, aún así, les seguirán reclamando durante años la cantidad pendiente.
Está claro que, para los bancos españoles, que un ciudadano no pague su hipoteca no supone mucho riesgo (siempre que tenga liquidez para aguntar hasta que pueda cobrar) porque, de una forma u otra, terminarán quebrando. El verdadero riesgo está en el crédito promotor, ya que era crédito concedido a sociedades anónimas y limitadas. Sin embargo, de esos créditos concedidos a los promotores, ¿Cuantos de ellos estarían avalados por el patrimonio personal de los dueños de las promotoras? ¿Alguien tiene información sobre este tema?