Ya he lamentado en alguna ocasión que la entrada en vigor de la actual Ley de Enjuiciamiento Civil ha significado la inmediata desaparición de los anuncios de subastas en los boletines provinciales y en el BOE, pues ya no son obligatorios y eran realmente muy caros. Esta falta de publicidad ha restado limpieza y transparencia a las subastas judiciales al impedir la amplia difusión de la información sobre las subastas próximas.
Actualmente las empresas que se dedican a recopilar esta información deben revisar periódicamente los anacrónicos tablones de anuncios de los juzgados lo que, en ciudades grandes como Madrid donde los juzgados están bastante dispersos, en ocasiones es misión imposible. No es extraño que a dichas empresas se les pasen algunas subastas, lo cual es un chollo para quien esté al quite, pero perjudica gravemente los intereses de los deudores, que ven malvendida su propiedad, y de los acreedores, que no recuperan la deuda impagada.
También he comentado en otro post que algunos tablones de anuncio de los juzgados son un verdadero estercolero, donde unos edictos tapan a los anteriores, coexistiendo edictos actuales con otros ya caducados y donde en ocasiones cualquiera puede arrancar el edicto que anuncia la subasta que le interesa, asegurándose así una rápida y exitosa puja en solitario.
Por eso es tan loable la iniciativa de algunos jueces y secretarios judiciales que están poniendo manos a la obra publicando blogs de sus propios juzgados, donde se encargan de colgar por ejemplo los edictos de subasta. Ya es hora de que deje de ser una iniciativa particular de unos pocos y pase a estar regulado por Ley, para que lo que debe ser público sea realmente público y no en algunos sino en todos los juzgados.