Acceder

Propuesta de nueva valoración de los sellos

74 respuestas
Página
4 / 10

Re: Propuesta de nueva valoración de los sellos

Bueno, parece que de nuevo hemos (han) logrado soltar "pececillos de colores" y "tinta de calamar" para que un mensaje con una intención determinada, se convierta en cualquier otra cosa. Donde comenzábamos hablando de los sellos adjudicados y su valor, ahora hablamos de puestos de trabajo y delitos de injurias virtuales.
¡Paciencia!
Yo solo pretendía aclarar las cosas un poco. Con sencillez.
Porque, tras ser hecha semipública la valoración (faltan los informes explicativos que no se han visto), ha habido todo tipo de interpretaciones. Las más curiosas las del millón y medio de sellos a 1,65 €, carente totalmente de sentido. Os puedo asegurar que soy capaz de conseguir un millón y medio de sellos a 0,165 € la unidad. Pero también se hablaba en algún foro de ejemplos concretos. Alguien comentaba que, según la valoración, un 1083 de España (Visita a Canarias de 1950) que vale en catálogo unos 7.000 €, pasaría a valer un 12%. Absurda argumentación. Como ya he dicho, si la media sale al 12% (Brookman incluído), significa que unos sellos valdrán mucho más y otros mucho menos. Pero, mi curiosidad era saber si muchos clientes tienen adjudicado este 1083 (o sellos de semejante porte) en sus contratos. Porque, mi impresión particular es que en el stock de "inversión" de Afinsa no hay ningún 1083, ni adjudicado, ni sin adjudicar. Incluso personas que parecen saber de lo que hablan, como Mere_T, ponían como ejemplo otras series como la del Centenario del Sello de España (1075/82 del 1950), con un valor de catálogo de 800/900 €. Lo que quiero saber es si hay Centenarios adjudicados y, rizando el rizo, cuantos. Algo conozco el mercado filatélico, si Afinsa hubiese gastado, en los últimos 10 años, 5 millones de euros en adquirir series del Centenario, su precio de catálogo y/o de mercado el 9 de Mayo del 2006 hubiese sido de, al menos, unos 3.000 €. Porque es una serie bastante escasa y muy distribuida en el mercado. No se conocen posibles stocks ocultos de importancia y ese dinero "retirando" series del mercado, hubiera disparado el precio rápidamente. Pero, estoy convencido que, si Afinsa tiene Centenarios en su stock, no llegan al medio millar de series. Por eso el mercado no ha notado nada raro.

Los sellos del Tema Europa, pese a ser mucho más abundantes (en relación con su demanda) que los ejemplos españoles citados, subieron de precio realmente en el mercado y, por extensión, en los catálogos. Es una subida forzada y especulativa que, ni de lejos se parecía a los precios de adjudicación de Forum y que, al desaparecer Forum del mercado, no solo hará que vuelvan a la "normalidad" los precios, sino que previsiblemente, caerán por debajo de lo razonable.

En el caso de Afinsa, los sellos de Portugal se encuentran en una situación con ciertas semejanzas a lo dicho para Forum y el Tema Europa. Pero, ¿y el resto del stock?. ¿En que consiste para que el mercado de toda la vida no se haya visto afectado?

Redondeando cifras, Afinsa tiene un stock de 2.000 millones de euros de catálogo. Supongamos que tiene un 25% (500 MM.) valorado por Brookman o semejantes que valen reamente poco. Los 1.500 MM restantes le han costado, según su propia contabilidad, entre 150 y 225 MM. Aunque sus proveedores (empresas del grupo o ajenas en el pasado) le hayan metido un 100% de beneficio), supuestamente han retirado del mercado sellos por valor (mayorista) de 75 a 113 MM. Pongamos, por facilidad, más de 100MM de euros, casi 17.000 millones de pesetas. Os aseguro que, si este dinero se dedica a comprar series raras y escasa de todo el mundo, el mercado lo hubiese notado. La rentabilidad (teórica, eso sí) del sello bueno y escaso, se habría disparado. Incluso muy por encima de ese 6% prometido.

Pero esto no ha sucedido.

¿Porqué?
Entre otras cosas porque los sellos raros y escasos no se compran en el mercado al 10 ni al 15% de catálogo. Por muy al mayor que compres. Por mucha "pasta" que manejes

Tu trabajo de investigación me parece perfecto Pakito. Justiciero ya estuvo haciendo sus pinitos con ese mismo asunto y la gente que quiso puso aquí su filatelia para que se la valoraran.

Deberías de comprender que por un lado la gente podría no estar dispuesta a que le den otra valoración de su filatelia que tampoco les garantize nada. Furioso decía que para que alguien se prestara a valorar la filatelia, quien lo pidiera tendría que demostrar que esa filatelia es real y fué adjudicada de forma cierta, con un certificado o algo así, no pasara que hubiera gente que mintiera con su filatelia adjudicada a lo que quizá tendría que haber añadido que el que valorase también tendría que aportar un certificado de profesionalidad porque evidentemente, amparados en el anonimato, aquí cada cual es muy libre de hacer lo que quiera, mentir para uno u otro objetivo... nunca se sabe. Los hay que incluso se esconden en ese anonimato para injuriar y amenezar... hay de todo.

Deberías de entender que ésto no es juego de valoraciones. La gente que hemos perdido dinero estamos muy cansados de juegos y juicios de valor y es muy legítimo que quien quiera publique el dinero invertido (en una relación de filatelia adjudicada a precio de catálogo) o que no lo haga. Igual que podría haber gente que dijera que si tiene sellos adjudicados de esas series que dices que serían bastante más valiosas de los porcentajes de los que habla el Informe concursal, también podría haber gente que valorase a la baja la filatelia que aquí ponga otra gente con el único objetivo de seguir la estrategia de que sólo había filatelia basura.

Podrías quizá (igual tendrías más aceptación) preguntarles a los que dicen ser afectados y además son los más agresivos de éste foro la filatelia que tienen adjudicada porque si he visto algunos listados por aqúi de mucha gente, pero de esa que no para de utilizar palabras gruesas para defender sus tesis piramidales todavía no he visto que nos cuenten la filatelia que se les adjudicó. Seguro que ellos tienen mucho interés en que les confirmes que su filatelia es realmente una basura que no vale ni a 0,16 € cada sello.

Saludos.

¿Qué, Pakito? ¿Ya ni podéis esperar, como hacen los buitres, a que Afinsa acabe cadáver? ¿Preferís, como las hienas, intentar comer los mejores trozos del moribundo antes de su muerte definitiva?
Es inteligente la estategia. Me entero de las series y stocks que más me puedan interesar, y les hago una buena oferta a los consursales antes de que se realice la subasta de liquidación. Así no compito con el resto de buitres que se postulan para conseguir un stock a menos del 10% de los que les costaría en condiciones normales de mercado.
Muy interesante. ¿Trabajas para Galería Filatélica, Pakito? ¿Pakito, con quién te has unido para la compra de los sellos?

Desgraciadamente no comparto tu visión.
Con un coste que puede rozar el 30% de esos algo más de 50 millones de euros que pagó Escala por los sellos proporcionados a Afinsa desde 2002, no debe de haber muchos comerciantes y menos coleccionista por pujar. Y si no al tiempo.
Las estampitas, es más que evidente, que fueron compradas a peso, mucho contrato falso y ninguna referencia a la calidad de esos "valiosos sellos de lujo".

Dice Malvinas:
¿Qué, Pakito? ¿Ya ni podéis esperar, como hacen los buitres, a que Afinsa acabe cadáver? ¿Preferís, como las hienas, intentar comer los mejores trozos del moribundo antes de su muerte definitiva?
Es inteligente la estategia. Me entero de las series y stocks que más me puedan interesar, y les hago una buena oferta a los consursales antes de que se realice la subasta de liquidación. Así no compito con el resto de buitres que se postulan para conseguir un stock a menos del 10% de los que les costaría en condiciones normales de mercado.
Muy interesante. ¿Trabajas para Galería Filatélica, Pakito? ¿Pakito, con quién te has unido para la compra de los sellos?

Respondo:
Buenos días, Malvinas. Como hace poco que he entrado en el foro, siempre tenía tendencia a creer que las muestras de falta de educación eran atribuibles a ambas partes de la contienda. Ahora veo que no. Entiendo que si alguien se dirije a tí con malos modos, tu has dado pie. Yo lo que pasa es que no sirvo para eso. Ahora que, en lo que a mi respecta, has mostrado tus cartas, me importa un comino lo que pienses y lo que digas. Está claro que has considerado peligrosa mi argumentación y has decidido tirar por la calle de enmedio: Difamo a la persona y así anulo su argumentación.

Es posible que la treta te salga bien con alguno, pero otros acabarán mosqueándose contigo y, por extensión, con tus argumentaciones.

Entiendo el razonamiento de Cabrea2 de porqué nadie, o casi nadie, va a querer participar en esta valoración paralela. No era mi intención hacerla en base a mis conocimientos, que sin ser importantes, superan seguro a los de la mayoría de los afectados. Pretendía buscar, con vuestra ayuda, ejemplos concretos de precios de venta en cualquier país. Es complicado, pero se hubiera podido hacer.

Pero, como ya he dicho, entiendo lo expresado por Cabrea2 y retiro mi propuesta.

Por lo demás, Malvinas, te diré que no tengo el más mínimo interés en el stock de Afinsa, salvo que hubiera lo que no creo que haya. Tal vez me interesaran cosas que pudiera haber en el stock de empresas del grupo que operaban en el mercado normal de filatelia, pero tampoco tengo capital disponible como para asustar a nadie. No soy empleado de Luis (el numismático propietario de Galeria), no soy familiar ni socio de Sempere (que trabaja en Galería), no tengo formado ningún grupo de presión o de compra con nadie y no tengo intereses ocultos. Pero, eso a tí, Malvinas, te da igual. Tu sí tienes intereses inconfesables o bien la situación te ha ofuscado hasta extremos que te hacen perder la compostura. No voy a especular al respecto. Si es el primer supuesto, a mi no me vas a dañar la imagen (porque evidentemente no me llamo Pakito). Si es el segundo, bastante tienes con lo tuyo. A tí, por uno u otro motivo, lo único que te preocupa es desacreditarme para no tener que argumentar en contra de lo que digo. Si es así, tal vez demuestras, sin querer, que estoy en lo cierto, de ahí que te preocupes tanto.

Las existencias de las filiales no se venderán, irán con la empresa cuando está sea vendida. Tan sólo las existencias de las empresas que se liquiden pasarán a Afinsa.
Supongo que se intentarán vender las empresas antes de liquidarlas, el fondo de comercio seguro que tiene un valor.

Mipa33,
1.- ¿Estás diciendo que Escala aplicó un 300% de margen sobre el precio a la que ésta compraba? ¿En qué te basas para semejante afirmación?
2.- ¿Qué significa para ti que los sellos se compraron a peso? ¿Una compra mayorista de selección de piezas, o que Afinsa compraba lo que en el argot filatélico se conoce por "paquetería"? Tu afirmación demuestra tu total ignorancia en este ámbito y, últimamente, un comportamiento por tu parte tendencioso y maledicente. Vas descubriendo tus cartas. Para tu conocimiento, ni los sellos que se utilizan para fines promocionales o educacionales se compran a peso, sino que se seleccionan en función de su temática, etc. Ejemplo de estos sellos serían los utilizados en las campañas del periódico El Mundo. Y esos sellos tienen que ver con los utilizados en inversión como los billetes de Monopolý comparados con los del Banco de España.
3.- ¿Mucho contrato falso? Nuevamente, ¿En qué te basas para semejante afirmación? Otra maledicencia más.
4.- Dices que no existe ninguna referencia a la calidad de esos "valiosos sellos de lujo". Otro total desconocimiento. En los contratos nunca se hacía referencia a esa expresión, que se corresponde más con lo que se llama "filatelia clásica de lujo".
Sobre este particular, me gustaría resaltar algo más relacionado con la teoría económica, aunque poco en la cabeza de los "mercahifles de sellos" al estilo Pakito, Cafisa o Justiciero. Un sello clásico de lujo, valorado, por ejemplo, en 3.000€, puede tener una revalorización anual de un 5%, y, en cambio, un sello moderno de 10€ puede tener una revalorización de un 20%. Es decir, el valor de referencia del sello no tiene una relación directa con su revalorización.
Y los términos de escasez siempre se relacionan con el binomio oferta/demanda. Si existe un sello único en el mundo, pero no existe más que un demandante, y el propietario lo necesita vender, la revalorización se supone difícil. En cambio, si tengo en mi poder 100.000 unidades de una serie filatélica determinada, y un mercado de demanda potencial de 500.000 coleccionistas, la revalorización está asegurada.

Es el precio habitual del cada intermediario en el mundillo de los bienes tangibles.
Cuánto porcentaje de venta de una obra va a parar al artista? Un 30% de media y siendo generosos ya que si su firma no vale mucho este porcentaje es notablemente inferior.
Cuánto crees que puede costar un grabado vendido en galería en torno a los 600 euros?Pues es posible que en subasta no lo compren ni por 6. Cuánto le pagaron al artista? Probáblemente esos 6 si llega.
Si coges el valor del primer precio y no de el de venta sí sale ese 300%, que viene a ser un 30% del precio final, y eso siendo generosos.
Cuánto crees que pagan por hacer un millón de copias de un sello? Legal, nada de ilegal. Unas cuantas decenas de miles de euros todo lo más.
Voy a repetir porque parece que hay gente que no quiere entender que la propia Escala reconoció en Diciembre del años pasado que las ventas de sellos a Afinsa supusieron en 4 años en torno a 50 millones de euros(precio de venta, cuánto le costaron?Eso no lo dice porque la cantidad debe de ser de infarto), el resto dice ahora que fueron aportaciones de capital de la matriz (Afinsa) a la filial (Escala).
Si no quieres reconocer la poca vergüenza de todos los partícipes en este quebranto el problema es tuyo no mío.
Las cifras no me las invento ya que he puesto los suficientes links para que quede claro.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -