Libreta de Bankia de mi madre fallecida
Hace unas semanas falleció mi madre. Como uno de los trámites que se me indicó en la Comunidad de Madrid que debia seguir, empezé a recopilar los documentos necesarios para presentar el documento sobre herencia Modelo 650 de autoliquidación.
Uno de los documentos que me indicaron que debía adjuntar era el "Documento justificativo de los saldos de cuentas y valores depositados en entidades financieras, referida a la fecha de fallecimiento".
Pues bién, como mi madre la única posesión que tenía era la de una libreta de ahorro de Bankia en la que cobraba la pensión, me dirigí a la oficina de esta entidad del pueblo para requerir dicho documento. Hize la petición y ma han sorprendido con que tienen que "tramitar la testamentaría" de mi madre y para eso cobran 80€. De hecho, minutos después de que hiciera la llamada telefónica pidiendo el citado documento, cargaron ya en la cuenta una cantidad de 96,8€ (que son 80€ + 21% IVA).
Después me han escrito con lo siguiente: "Para emitir el Certificado de Saldos únicamente necesito su conformidad para iniciar el expediente"; con lo que me están obligando implícitamente a dar mi acuerdo a contratar este servicio y que me cobren por el mismo, que únicamente valdrá para que mi hermana y yo podamos disponer de la pequeña cantidad de dinero que queda en la libreta de mi madre (era viuda y por ello mi hermana y yo somos los únicos herederos)
Ahora mis preguntas a este foro:
1 - Es correcto que nos cobren 80€ para hacer lo que ellos llaman "Tramitar la testamentaria" ?
2 - Este certificado de saldos me lo deben de facilitar por mi petición, o estoy obligado a "contratar" con ellos este trámite de testamentaría para que me lo faciliten ?
Agradezco las aclaraciones que me podais facilitar en este foro.
Guillermo