Re: ¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?
No cabe duda que Cataluña aporta mas y si se publicaran las balanzas fiscales se demostraría que efectivamente Cataluña aporta mas ¿y?, también Madrid aporta mucho mas ¿y? y los ricos aportan mas que los pobres ¿y?. Estamos en crisis y todos nos volvemos mas egoístas, mas xenofobos y buscamos enemigos por todas las partes. Tu crees realmente que si estuviéramos creciendo al 5% y el paro fuera del 7% la petición de independencia sería la misma.
Me dices que nos es justo y me pones como ejemplo lo de los privilegios fiscales forales y las subvenciones. Pero recuerda una cosa, empresas y sectores catalanes también reciben y han recibido subvenciones, sino recuerda seat y otras muchas. A mi también me jode mucho estas cosas pero de eso a pedir la independencia me parece una pasada.
Creo que no se tiene en cuenta el desgarro social, la sociedad española esta muy interrelacionada y un hecho de este tipo es muy grave y causaría mucho sufrimiento.
Me pones como ejemplo Suiza. No se si te refieres a que España se convierta en una confederación como pasa en Suiza o que por el nùmero de habitantes equipares Cataluña a Suiza. Si te refieres a esta última opción el caso es totalmente distinto. Suiza tiene una tradición histórica de país neutral que no tiene Cataluña. Tiene un régimen fiscal y bancario que no podría tener Cataluña. Solo con la industria bancaria, los organismos internacionales que tiene y que da empleo a mucha gente y su industria propia le hace un caso casi en el mundo.
Cataluña es rica pero recuerda una cosa, en Cataluña hay instaladas 4500 empresas extranjeras que dan trabajo de forma directa e indirecta a una parte muy importante de la población, por favor reflexiona una cosa. Si por presiones nacionales e internacionales, por miedo a lo desconocido, por estrategia empresarial o por cualquier otro motivo una parte de ellas decide cambiar de lugar de fabricación o cambio de domicilio fiscal ¿que pasaría?. Te recuerdo que un importante presidente de un banco catalán le decía a Artur Mas que habría la posibilidad de que Cataluña se convirtiera en Albania.
Otra cosa, volviendo al tema de las balanzas fiscales,Cataluña habla de 16000 millones la otra parte habla de 780 millones ¿donde esta la realidad, en 5000, en 7500 ? tu sabes cuanto costaría crear los llamados instrumentos de estado. Un dirigente de ERC decía que querían un ejercito catalán y que habían calculado que el coste seria entre 2800 a 4600 millones de euros. Y solamente hablando de un pequeño aspecto de estado propio, es decir, que al final los catalanes no vivirían mejor, no tendrían mejores servicios públicos. Ademas la balanza fiscal sería menor si se produjera, (los mas optimistas hablan de un 10% de huida de empresas) las fuentes mas pesimistas hablan de mas del 40%.
Decir es preferible un país de 7 millones rico que otro de 40 en recesión. Hombre, me vas a decir que los 7 millones de habitantes son o serian ricos me parece irrisorio y seria un caso único en el mundo. España tendría 40 millones y en recesión pero tendría tal vez un porcentaje menor de ricos pero serian en numero mayor que Cataluña. Te pongo como ejemplo India, hace años India tenia mas de 40 millones de ricos, es decir una población similar a la de España, ¿a que nadie diría que India es un país rico?, pero las empresas de lujo están allí instaladas porque se dirigen a 40 millones de potenciales clientes, ¿a cuantos se podrían dirigir en Cataluña a 100.000 a 200.000?, estamos hablando de RICOS.
Acabo diciendo lo que decía en el otro comentario, para los españoles el amor o el respeto que se tiene por Cataluña es similar al de otras partes del Estado. Otra cosa distinta puede ser la de determinados políticos. Si te basas en determinados comentarios o foros que puedes leer en determinados medios de comunicación y que también yo he leído, seamos serios, ¿cuantos son 200, 400? pero hombre que somos millones la mayoría silenciosa que aspiramos a trabajar y a ser moderadamente felices.
Ya si que es lo último, mi nivel de vida es bastante alto y yo no tendría ningún problema en la independencia de Cataluña, es mas si hubiera un referéndum a nivel nacional yo votaría a favor de dicha independencia, únicamente lo sentiría por aquellos mas desfavorecidos que tal vez recibieran menos fondos de los mas ricos que han decidido comérselo ellos solos. Yo pago muchísimo dinero de impuestos y me jode que haya fraude, subvenciones legales e ilegales, etc, pero me consuela que al menos de lo mucho que aporto una parte vaya a gente que lo necesita de verdad.