Mi queridísima Karlicones, vamos a ver, esto va de un colectivo muy grande, tanto de clientes, como de vendedores, con lo cual determinar un solo perfil para todos es un error mayúsculo (en mi modesta opinión), hay de todo, gentes que ni con un 6% podrían sospechar de riesgo, porque solo tienen cuenta en su caja "de toda la vida", tienen cuenta ahí desde siempre, ni siquiera preguntan a otro banco, en Catalunya es, bueno mejor dicho era, muy habitual que se tuviera una cuenta en La Caixa y nada más, los bancos para los de los negocios .... nosotros en La Caixa como toda la vida, como mi padre, como mi abuelo, etc. etc. ... y desde luego basado en una confianza mútua de años y años.
Luego hay títulos de estos cuyo interés de euribor mas cero coma, tal como he indicado en respuestas anteriores, que muy poca diferencia con imposiciones.
Esto del tríptico, ya depende mucho de cada "vendedor", hay gentes a las que se lo entregaron, otras que solo firmar en recibí, pero sin darles nada, y otras que ni el recibí firmaron.
Lo del "firme aquí" mejor no comentemos, mira, no hace ni 3 meses en un banco al que tu le tienes un cariño de la leche, era para convertir unos dividendos en nuevas acciones, ya sabes lo de la reinversión del dividendo, las acciones son de mi hija, que está en edad universitaria, me plantan el MiFID de los coj**** por la parte de atrás y venga "firma aquí", yo con toda la pachorra, tomo los folios y empiezo a leer, la comercial ¿te lo vas a leer todo? ... a ver ¿tu que crees? si te molesta que lo haga aquí me voy a un rincón y atiendes a otras personas ... no, no ... pero esto es lo normal, ya sabes .... de respondí, a ver señora, lo que yo sepa o deje de saber lo quiero ver escrito, y lo de la normalidad es bastante opinable ¿no te parece? .... vale, vale ... Oh ... sorpresa, resulta que actúo como representante legal (autorizado) de mi hija, y resulta que el test esta ya confeccionado como si fuera yo mismo, experiencia financiera, etc. etc. vamos como un catedrático de física cuántica ..... Oye Sra. Comercial bancaria, mi hija, que yo sepa, no lleva la dirección financiera de nada, ni siquiera estudia nada relacionado con economía .... bueno es que tu tal y cual ...... ¿yo? vamos a ver ¿de quien son las acciones?...... la chica ya mosca ¿lo tengo que cambiar? ah .... no sé, tu misma ¿quieres que lo firme? .... Claro si, Gilbert .... pues o quitas todo esto o la firma no la tendrás .......... unos morros de aquí a Vladivostock .......
Sigo pensando que a pesar de todo esto, los que somos tan tocahuevos y leemos antes de firmar, somos cuatro y el tato, y aún así nos la meten doblada, no quiero ni pensar los que no leen.
Al final todo esto se vendió mal, en general rematadamente mal, pero hay excepciones y no solo testimoniales, hay quien adquirió esto a sabiendas, pocos, pero los hay ...