Re: Una curiosidad ¿que es algo llamado sicap o sicav..... o algo así?
Saludos, rankianos xD
Subo este interesante tema porque hoy por fin me he enterado del misterio de la tributación de las SICAV, debido a que el Gobierno también se ha dado cuenta y se dispone (dice la ministra Salgado) a tratar de tapar el agujero.
Pues parece ser que cuando se "inventaron" las SICAV, la ley relativa a las mismas estableció que tuvieran el mismo tratamiento fiscal que los Fondos de Inversión. Es decir, que deben pagar el 1% de su patrimonio cada año en concepto de Impuesto de Sociedades... y además estarán sometidos al pago de IRPF todos los reembolsos que supongan un incremento de patrimonio.
Hasta aquí, todo claro (aunque para mí al menos no queda tan claro el porqué los Fondos tienen que pagar un impuesto de sociedades, pero en fin..). Pero hay un detalle que cambia bastante esa perspectiva, y de hecho no es que "hecha la ley hecha la trampa" sino que más bien toda la ley es una trampa.... Recordemos que, cuando invetimos en un Fondo, que no es más que un producto financiero normal y corriente, lo que hacemos es comprar participaciones del mismo. Las participaciones no dan derechos políticos ni de ninguna clase al suscriptor porque no le convierten en propietario; simplemente las compramos a un precio y, cuando las revendemos al fondo, pueden tener un precio superior, de modo que sobre esas plusvalias Hacienda nos clava la garra...
Ahora bien, las SICAV son sociedades, como bien se ha explicado en este hilo, por tanto los socios que la constituyen son propietarios y gozan de todos los derechos anejos a la propiedad en función de su cuota en el capital... ¿Qué pasa si yo, por ejemplo, meto 500.000€ en una SICAV y al cabo de algún tiempo me reembolso 400.000€? Puede que el patrimonio de la sociedad haya aumentado mucho, pero ese dinero que me devuelve no tiene por qué ser un incremento de patrimonio, sino simplemente una devolución de nominal, y por tanto no tributa xD
Ingenioso ¿verdad? Y al mismo tiempo, obvio.