Acceder

Crédito ICO liquidez

23 respuestas
Crédito ICO liquidez
Crédito ICO liquidez
Página
1 / 3

Crédito ICO liquidez

Acabo de pedir un ICO liquidez para una empresa que ha cerrado 2008 con 300.000€ de beneficios.
Desde el banco (Santander) me han asegurado que independientemente de la empresa no se concede ningún ICO liquidez sin garantia real (inmobiliaria se entiende).

Vamos que en la practica, al menos el Santander esta denegando casi sistematicamente los ICOS .
Por supuesto me dijeron que si yo avalaba me daban el crédito ( por supuesto les mande al carajo)

Un saludo

Re: Crédito Ico liquidez

El riesgo de los creditos ICO corre a cargo del banco, caja o entidad que es quien lo asume. Como te imaginas te aplicarán el mismo criterio que si lo pidieras directamente al banco. La diferencia es de que si te lo aprueban las condiciones económicas son más "light", pero el riesgo te lo tendrá que aprobar la entidad financiera, por lo que en la realidad ir y pedir riesgo por linea ico o por entidad bancaria es igual.

Pues vaya "engañabobos" porque en teoría el objetivo principal de la cuestión es que sean menos restrictivos para la concesión del crédito (pues asumen el riesgo de morosidad conjuntamente con el Estado) y no tanto que mejoren las condiciones económicas.
El quick de la cuestión es que se proporcione liquidez y no tanto si me aplican un tipo de interés algo mejor. Hay que gente que lo de las condiciones es lo menos importante, lo importante es que le abran el grifo para no tener que cerrar ya.
s2

Re: Crédito ICO liquidez

A mi juicio no se trata si ICO liquidez si o ICO liquidez no, en general los bancos deberían estar actuando con cautela en la concesión de créditos, esto sería bueno, lo que ocurre es que actúan con exagerada cautela y esto malo, cuando no actúan con pánico, y esto no es que sea malo, es que es una barbaridad.

El ICO liquidez va destinado a rehacer la tesorería de la empresas, y de entrada esto les suena a refinanciación, y esta palabra una maldita en banca, por tanto aún cuando los estados financieros de le empresa estén más que correctos, que el ICO soporte una parte del riesgo en caso de impago, la banca y cajas de ahorro ni se plantean refinanciar nada, con una excepción que es cuando no les queda más remedio, por ejemplo están un montón de entidades metidas en Metrovacesa o Colonial con unas cifras astronómicas y refinancian lo que sea, que otra les queda.

Te cuento un caso parecido de una empresa con unos estados financieros también más que correctos, que no está ni indirectamente relacionada con la construcción, ni la automoción, y desea mejorar sus condiciones financieras (márgenes), abriendo líneas de crédito en una entidad con la que no opera, estas están autorizadas sin problemas, está firmado por el departamento de riesgos, siempre y cuando sea para inversión nueva o financiación del circulante de nueva facturación, pero no está autorizada para cancelar la línea del banco o caja de al lado, a ver esta empresa no precisa más crédito, tiene el suficiente, vamos incongruente, y el motivo por tanto es exactamente el mismo, yo banco o caja x, no voy a asumir lo que tenga el banco o caja y, por más calidad crediticia que tenga el solicitante.

Y en el tema de que las entidades financieras se tienen que comer algún marrón: Alguien dijo cuando las pesetas: si debes 1.000.000 tienes un problema, si debes 1.000 millones el problema lo tienen ellos.

Esto de condiciones ligth no es cierto, al menos a mi junio en el caso de ICO liquidez, id a la pagina web del ICO y vereis diferencial sobre euribor del 1,50 - 2,00 ó 2,50 y apertura 0,40%, i el que te apliquen el 1,50, 2,00 y 2,50, no es un tema que dependa de balances ni plazos, depende exclusivamente de la negocacion entre las partes, y lo puedo asegurar porqué llamé a ICO por dos veces sobre el mismo tema, no hace mas de 2 semanas.

Para pedir una linea del ICO liquidez (o sea para financiar circulante, pagos proveedores y salarios, vamos el día a día de la empresa) ¿sabes si te piden que le ofrezcas algún tipo de garantía como la hipotecaria?
Al tener los bancos compartido el riesgo de impago con el Estado,notáis que hay menos restricciones para conceder estos préstamos?
s2.

Según la web cada entidad de crédito analiza la solicitud del préstamo y las garantías pueden ser tanto hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios y sociedades de garantía recíproca.
LÍNEA ICO-PYME 2009
Saludos

Este es a mi juicio exactamente el problema, que la línea, tanto la concesión, como el precio (dentro del margen desde 1,50 hasta 2,50 puntos sobre el euribor), y las garantías necesarias, el ICO, por lo que yo sé de ha dejado a la pura y dura discrecionalidad de las entidades que los conceden, y si esto se financia en parte con fondos de todos los españoles (el ICO) es lo que no debe ser, la banca debe controlar a quien presta el dinero, al igual que una empresa vende productos a crédito solo a quien cree que le va a pagar, pero no es de recibo que con fondos de todos no se hayan puesto una mínimas condiciones a las entidades financieras para su concesión, de forma que el asunto llegue a las empresas y no encuentres que siendo solvente, que cumplas los parámetros de concesión, pero por el objeto / destino de digan que no.

Por último sobre las restricciones, son exactamente las mismas si asumen el 50% del riesgo, que el 100%, es más o menos como si pides un préstamo de 100.000 o de 50.000 el análisis es el mismo, a mí entender.